Reutilizar y reciclar, la mejor opción al comienzo del curso escolar

0
439
.

Comienza el curso escolar y el momento de comprar y revisar el material escolar. Antes de lanzarnos a comprar sin control, debemos comprobar qué podemos reutilizar del curso anterior y hacer una lista de lo que nos falta.
Reducir las compras y reutilizar material es la mejor opción desde el punto de vista medioambiental y económico. Hay una gran cantidad de elementos que podemos seguir usando, desde mochilas, estuches, reglas, calculadoras, diccionarios.
Pero, ¿qué pasa con el resto de material escolar que ya no podemos utilizar? Desde el Complejo Ambiental Costa del Sol te explicamos lo que puedes hacer con esto y cómo reciclar correctamente.
Libros. Muchos centros cuentan con banco de libros. Puedes entregar tus libros de texto del curso anterior para que alumnos menores los sigan utilizando. En caso de que ya no sirvan, deben ir al contenedor azul. Recuerda que si están forrados tendrás que retirar el forro y llevarlo al punto limpio.

Bolís, rotuladores, lápices, ceras. Si se han gastado, debes tirarlos al contenedor gris.
Goma de borrar. Aunque esté estropeada, sigue manteniendo su función. Pero si la vas a tirar, al contenedor gris. Al igual que los sacapuntas.
Libretas. Lo ideal es arrancar las hojas escritas y seguir utilizando el resto. O arrancar las hojas en blanco y graparlas para hacernos una nueva libreta. Al tirar las libretas hay que separar la espiral metálica; ésta irá al contender gris, al igual que la portada y la contraportada si son de plástico. El resto de las hojas irá al azul.
Archivador. Siempre podemos reutilizarlo como álbum de fotos o para archivar documentos. Si está muy deteriorado y lo vamos a tirar, también tenemos que despegar las anillas metálicas, para tirarlas al contenedor gris. Si el archivador es de cartón irá al contenedor azul; si es de plástico, al gris.
Pegamento. Si el del curso pasado se ha secado y hay que tirarlo, al punto limpio ya que contiene materiales contaminantes.
Mochilas y estuches. Si no puedes darle otras funciones, para el deporte o la playa, tendrás que llevarlos a los contenedores de ropa usada.
Si te surgen más dudas sobre otros materiales, puedes consultar dónde depositarlos en Reciclopedia, nuestro inventario de residuos.
También puedes llevar todo lo que vayas a tirar de material escolar al punto limpio. Allí clasificarán adecuadamente cada residuo.
Por último hay colectivos y asociaciones que recogen material escolar en buen estado para seguir dándole uso. Es otra muy buena opción.