Se entregaron con gran éxito los Premios del Campo de Gibraltar 2019

0
144


El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha presidido el acto de entrega de los IV Premios Comarcales con los que la Institución Mancomunada ha querido reconocer, por cuarto año consecutivo, “a las personas y entidades de las que todos nos sentimos orgullosos, personas que con su trabajo potencian el Campo de Gibraltar y que prestigian con su solo nombre al conjunto de ciudadanos de esta Comarca”.

La ceremonia, que ha contado con la presencia de los alcaldes, miembros de todas las corporaciones locales y de numerosas personalidades de la sociedad campogibraltareña, junto a representantes de diferentes administraciones presentes en el Campo de Gibraltar, se ha desarrollado en el Hotel Reina Cristina, donde se han dado cita los premiados.

En su intervención, Fernández ha defendido que “la Mancomunidad es, por derecho propio, la institución depositaria del sentimiento comarcalista, la punta de lanza de la defensa de los intereses del Campo de Gibraltar, razón que motivó su creación hace 34 años, fruto del acuerdo y el consenso entre todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la Comarca Campogibraltareña”.

El presidente realizó el balance del presente mandato y expresó que “la intención de su equipo de gobierno siempre ha sido dar la mayor visibilidad posible a la Institución, potenciando el Consejo Económico y Social, demandando juntos infraestructuras como el corredor ferroviario o defendiendo un estatuto fiscal diferenciado para la comarca que sea capaz de generar inversiones y empleo”.

Con carácter previo a la entrega de los premios, tuvo una mención especial para el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), organismo autónomo de la entidad, del que elogió el trabajo realizado, destacando la activación de todas sus secciones, impulsando la celebración de jornadas de estudio por toda la Comarca, así como editando nuevamente la prestigiosa revista Almoraima, como las nuevas guías patrimoniales, publicaciones que contribuyen al conocimiento de nuestras señas de identidad y que forman parte de nuestra oferta turística comarcal”.

Igualmente, resaltó la presencia de la comarca en el Feria Internacional del Turismo, culminando con el agradecimiento y reconocimiento a todos los alcaldes del Campo de Gibraltar que, según manifestó, “han hecho posible todos estos proyectos”.

“Una comarca que ha sabido trabajar para conseguir una eficaz descentralización administrativa, porque los ciudadanos del Campo de Gibraltar nos merecemos ser ciudadanos de primera división”, ha señalado Fernández en los momentos previos a desvelar que el premio especial de este año sería para todas las personas que han participado del acto. “Porque todos ustedes se lo merecen, cada uno en lo que representa, cada uno con distintas responsabilidades sociales, pero todos trabajando por nuestra tierra y por un sentimiento común que es el Campo de Gibraltar”, ha concluido el presidente de la Mancomunidad.

Posteriormente, se procedió a la proyección del video promocional de la Comarca, mostrando las grandezas de la Comarca del Campo de Gibraltar.

PREMIO AL FOMENTO DEL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD: SOTOGRANDE SA

La historia de Sotogrande comienza con la privilegiada visión del matrimonio compuesto por Joseph McMiking y Mercedes Zobel, que pusieron sus ojos en la finca Paniagua al comenzar los años sesenta. Desde entonces, la urbanización no ha hecho más que crecer para colocarse, en la actualidad, en uno de los destinos turísticos de lujo más reconocidos del turismo residencial. Grandes citas deportivas ligadas al golf y al polo han hecho de este rincón del Campo de Gibraltar un escaparate para el resto del mundo.

Procedió a la entrega de la mención al alcalde de Castellar, Juan Casanova, que hizo entrega a Marc Topiol, diretor de Sotogrande SA, quien agradeció la mención recibida.

PREMIO A LA LABOR ARTÍSTICA: CORAL PORTUS ALBUS

La Coral Portus Albus encara ya este año su medio siglo de historia. Es, sin duda, una de las entidades culturales con mayor arraigo y relevancia de la ciudad de Algeciras. Nacida al amparo de la Sociedad Algecireña de Fomento en 1978, ha recorrido un largo camino de la mano de directores de renombre y numerosos componentes que han dejado un sello único en el repertorio musical de la coral.

Una historia que transita entre la polifonía renacentista y la música contemporánea pasando por el barroco, la música sacra, el folclore y la música popular.

Hizo entrega del galardón Ángel Gómez, concejal de Jimena, en sustitución del Alcalde de la Ciudad. Carmen Benítez, presidenta de la Coral no pudo asistir estando representada por D. José Antonio Sánchez.

PREMIO A LA LABOR SOCIAL Y SOLIDARIA: PROYECTO POR UNA SONRISA

El Proyecto Por Una Sonrisa es una asociación sin ánimo de lucro que nació en junio del año 2000. Fue Emilio, un niño enfermo de cáncer, quien inspiró esta idea que hoy, casi 20 años después, ha superado todos los límites del Campo de Gibraltar y alcanza, con una simple sonrisa, a decenas de niños y familias a los que les ha tocado vivir con el cáncer. Si buscan una sonrisa, esta es su casa.

En esta ocasión fue el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el encargado de realizar la entrega del premio, recibiéndolo Dª Eva Ledesma, presidenta de la asociación Proyecto por Una Sonrisa.

PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL: ACERINOX SA

ACERINOX es una de las empresas más competitivas del mundo en la fabricación de aceros inoxidables. Actualmente cuenta con tres factorías con proceso integral de producción. La más veterana está ubicada en Palmones, en el municipio de Los Barrios, donde se instaló en 1970. Casi medio siglo de historia después, la factoría palmoneña sigue siendo uno de los principales motores del desarrollo económico del Campo de Gibraltar.

El primer teniente de alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, procedió a la entrega del premio a D. Antonio Moreno Zorrilla, director de la factoría de Palmones

PREMIO AL MÉRITO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA: MARÍA PARRA

María Parra Luque, guadiareña de tan solo 20 años, es jugadora de la Symetra Tour, la segunda división de golf en Estados Unidos. La aventura estadounidense de María comenzó en 2017, cuando logró acceder a la LPGA (Ladies Professional Golf Association), la máxima competición femenina en golf. Hoy sigue luchando por regresar a ese lugar reservado solo para las grandes figuras del golf femenino.

En esta ocasión y por motivos personales no pudo recoger el galardón la deportista, María Parra, siendo homenajeada mediante un cálido aplauso por todos los asistentes.

PREMIO A LA LABOR CULTURAL: LAS PEÑAS FLAMENCAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El reconocimiento realizado a las peñas flamencas es un homenaje a todos esos colectivos que, en todos y cada uno de los rincones de nuestra comarca, dedican su tiempo a preservar, difundir y cuidar el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con carácter previo a la entrega del galardón y en honor al flamenco, subió al escenario al cantaor sanroqueño Manuel Peralta, para interpretar dos temas.

Hicieron entrega del premio a las Peñas Flamencas el alcalde de La Línea, Juan Franco y el alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, recogiendo este galardón D. José Luis Moreno, que estuvo acompañado por los cuatro presidentes de las cuatro peñas flamencas del Campo de Gibraltar.

PREMIO A LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR: RADIO ALGECIRAS (CADENA SER)

La emisora de la Cadena Ser en Algeciras, que empezó a emitir en la ciudad bajo el paraguas de la EAJ 55, en el año 1934, sigue siendo uno de los principales medios radiofónicos de la comarca. Su consolidada posición en el Campo de Gibraltar hacen de este medio uno de los muchos vehículos para trasladar la realidad social, política y económica de la comarca.

Procedió a la entrega del premio el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recogiéndolo el director de la emisora, Joaquín Guirval.

El acto finalizó con la interpretación del pasodoble comarcal y el himno de Andalucía por la Coral Portus Albus. Finalizado el mismo se procedió la tradicional foto institucional.

Añadir comentario