Se presentó el 7º Festival internacional de Cine Fantástico de Torremolinos

0
124

Torremolinos ya se ha convertido, tras siete años de esfuerzo continuo, en un punto de referencia mundial de los festivales de cine.

Muchos indicativos así lo confirman: las más de 12.000 obras inscritas este año (cerca de 9000 cortometrajes y más de 3000 largometrajes) procedentes de 91 países (algunos bastante remotos). El interés y el aprecio que demuestran entidades destacadas como la Escuela de cine de Los Ángeles (Estados Unidos), de Nueva Zelanda que acuden año tras año los primeros en presentar sus obras y con los que mantenemos una relación de casi amistad. Y, por último, el bombazo de estar desde 2015 (según la lista de la HFPA, Hollywood Foreign Press Association) entre los 100 mejores festivales de cine especializados del mundo.

Un festival que se conoce internacionalmente y que, gran parte de Torremolinos y de localidades cercanas, ni siquiera han visitado pues desconocen de su existencia o por el dicho aquel que no queremos fomentar de “no serás profeta en tu tierra”.

Es por ello que el cambio de escenario supone un renacer del festival y un experimento curioso, a nivel interno, con respecto al público. Anteriormente se celebraba en Palacio de Congresos y esta edición se realizará íntegramente en el Centro cultural Pablo Ruiz Picasso. Esperamos que la cercanía y afluencia de gente que recibe este centro (cedido amablemente por el Ayuntamiento de Torremolinos) anime a los vecinos de Torremolinos y alrededor a llenar sus salas.

EL CARTEL: El cartel está realizado en técnica mixta de pintura y retoque digital por el joven artista Carlos Domínguez. Su obra evoca la magia del cine: un espectador siendo devorado por el cine: exactamente lo mismo que sentimos cuando nos metemos dentro de una muy buena película (y ya decimos que este año es un año de excelentes películas). Carlos Domínguez es de Torremolinos y a pesar de ser sólo un veinteañero ya cuenta con varios premios a nivel nacional. Él realizó el cartel de la pasada edición 2016, que se convirtió en el favorito del público en la historia de nuestro festival. Su colaboración gratuita, una vez más, hacia Asociación cultural Cinefans es de agradecer pues su agenda es un poco complicada.
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS (del 20 al 28 de octubre en Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso)

HOMENAJES E INAUGURACIÓN: Desde el inicio de los tiempos, somos un festival comprometido con los artistas malagueños (en 2012 fuimos los primeros en crear un premio al “mejor cortometraje malagueño”) y con aquellos artistas que, debido a no tener grandes padrinos ni grandes estrellas en su reparto, hacen obras excelentes pero que la mayoría de festivales ningunea, pues prefieren la alfombra roja al talento de la obra. Por ello, nosotros ofrecemos nuestra humilde alfombra roja a aquellos que no son homenajeados o tratados como debieran.

Por su grandiosa labor demostrada tras una década de cine con obras como el largometraje “Las hijas de Danao” o la obra maestra del cortometraje “Matryoska”, el premio Torremolinos Fantástico 2018 es para el cineasta malagueño Fran Kapilla.

La película de inauguración 2018 viene de manos de uno de los nuevos directores más talentosos del panorama independiente andaluz. Juanfran López (que ya inauguró con nosotros nuestro festival en 2015 con su anterior obra: “La leyenda de Zaphomet”) vuelve a traernos una obra mucho más cuidada, con una técnica nada que ver con la anterior, exquisita y psicológica: el thriller “Bruma de otoños grises” que tenemos el honor en ser de los primeros en proyectar. La historia es de actualidad: un secuestrador y asesino de niños está dejando desarmado a toda una región. Un hombre con un pasado oscuro y obsesivo se adentra demasiado en el caso. El resultado: espectacular. El trato del infanticidio (tema tabú en el cine) se lleva de forma cruel, dura, realista y magistral en medio de un drama bastante personal.

Por otra parte, Asociación cultural Cinefans ha decidido nombrar socio de honor este año a Silvestre Reyes (profesor de teatro de la universidad popular de Torremolinos desde hace más de 25 años). Todo un genio, un maestro, un conocedor del mundo como nadie y una persona brillante y maravillosa. Merecidísimo.

PRIMEROS TÍTULOS: El resto de largometrajes seleccionados abarcan diversas temáticas del género: desde las aventuras en mundos imaginarios y de fantasía (“Behind the blue door”, Polonia – 2018), secuestros y violencia de género (“Compulsión”, de Ángel González – España – 2018), pueblos remotos que realizan extraños rituales (“Children of the fall”, de Eitan Gafny – Israel – 2018), historias clásicas de fantasmas y casas encantadas (“Isabelle”, de Rob Heydon – Canadá – 2018), el gore más salvaje inspirado en hechos reales (“Trauma”, de Lucio A. Rojas – Chile – 2018), venganzas femeninas (“Conducta animal”, de Miguel Romero y Héctor Benitez – España – 2018) o amores surrealistas y viajes en el tiempo (“Dulcinea”, de David Hebrero – Estados Unidos – 2018), zombies, acción, frikadas y humor negro (“Lost in apocalypse”, de Sky Wamg – China – 2018), cine negro al más puro estilo ‘Reservoir dogs’ (“Atraco fantasmal”, de David Gilbank – Reino Unido – 2018), pizzas asesinas en un mundo deshumanizado (“Terror take away”, de Alberto Bogo – Italia – 2018) o satanismo (“Círculo siniestro”, de Dorian Fernández – Perú – 2018).

EL CINE FANTÁSTICO LGTBI TAMBIÉN TIENE SU HUECO: Entre los varios largometrajes que mezclan hábilmente el mundo LGTBI con el cine fantástico destacamos las obras “Todo acaba al final del día” (de Juan José Patón) en la que un asesino en serie se encarga de degollar a hombres homosexuales en un entorno rural de Jaén (recordando a la España más profunda como el crimen de Puerto Hurraco) o “Dad is pretty”(de Soo-min Park – Corea del Sur) donde un padre de familia heterosexual, como único recurso para pagar la comida de sus hijos, tiene que trabajar a escondidas como drag-queen llevando una doble vida. El problema está en que entran en juego las mafias y la trata de blancas hacia este colectivo. ¿Podrá mantener su secreto?

NUEVOS PRECIOS Y SECCIONES:
Mientras que el precio queda establecido en 2 € por película (a cualquier película, salvo algunas sesiones gratuitas), el festival constará (aparte de sus actividades paralelas con varias secciones).

Los largometrajes tendrán 4 secciones:  Sección oficial a concurso: lo mejor del año a competición.  Pearls Premieres: largometrajes fuera de concurso.  Creepypasta: para películas de terror exclusivo.  Underground zone: películas de presupuesto casi inexistente.

Además de nuestra gala de inauguración (sábado 20 de octubre a las 19:30 h.) y película de clausura (domingo 28 a las 19:30 h.)

Los cortometrajes mantienen su sección a concurso y fuera de concurso (estos últimos, se proyectarán previo a los largometrajes del festival). Del mismo modo, seguimos manteniendo el premio al mejor cortometraje malagueño por quinto año.

ACTIVIDADES PARALELAS: Del mismo modo, las actividades paralelas estarán presentes en nuestro festival.

Tras la proyección del cortometraje espacial Matryoshka (versión íntegra final), su director Fran Kapilla, explicará a los asistentes las anécdotas del rodaje tan aventurado.

Gala benéfica a favor de una asociación de enfermos de Alzheimer (nombre de la asociación, aún por confirmar) donde todo el dinero recaudado irá para ellos. A cambio, proyectaremos el cortometraje “Huir” (2014) donde habla perfectamente del horror de esta enfermedad y de la película para todos los públicos “Marisa en los bosques” (España, 2018).

Álvaro Botias, policía perteneciente al Grupo de investigación de la U.F.A.M. de Málaga (Unidad de Familia y Mujer) presentará su libro “La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía” en una charla única de un experto que ha tratado cara a cara con el horror aquí en Málaga durante muchos años.

También se proyectará el documental “Cine de guerrilla” (de Jaime Zaragoza) que cuenta con las dificultades de rodar cine con talento y sin presupuesto en España. Tras su proyección, habrá una charla post-screening con grandes personalidades del cine independiente malagueño como Sergio Sánchez, John Bould, Fran Kapilla y varios cineastas más por confirmar.

Añadir comentario