Según el balance del III Foro Estratégico DOM3, el sector vivienda de alta gama se consolida en la Costa del Sol

0
212

El sector de la vivienda de alta gama se consolida como la principal industria en la actualidad en la Costa del Sol. Este es el principal balance obtenido de la celebración del III Foro Estratégico DOM3. Reflexión o Fórmulas de éxito en la Vivienda de Alta Gama, organizado por la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 y que se ha celebrado hoy viernes 26 de abril en las instalaciones del Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona. Y es que las cifras que se manejan así lo demuestran.
Para DOM3 hay un requisito previo claro y diferenciador. Una villa de alta gama es aquella cuyo valor de construcción se sitúa en el mínimo del millón de euros. Cifra que, añadiéndole los costes diversos del suelo, impuestos y demás, puede situarse fácilmente en los 3 millones de euros. “Este tipo de viviendas son las que desde la Asociación DOM3 defendemos y vigilamos para que se mantenga la calidad máxima en todas las líneas del proceso, desde la tramitación urbanística del suelo hasta los últimos detalles decorativos. Lo demás, muchas de las cosas que se comercializan también en la Costa del Sol, es otra línea de negocio, pero no vivienda de alta gama”. Así de contundente fue la presidenta de la Asociación DOM3, la paisajista Laura Pou en su discurso inaugural del III Foro Estratégico.

Los últimos datos analizados por la Asociación DOM3 estiman que durante el año 2018 el sector de la vivienda de alta gama supuso un volumen de negocio de más de 450 millones de euros, con la construcción de más de 100 villas de alta gama y más de 400 apartamentos, que supusieron la creación de unos 5.000 empleos directos y otros 15.000 indirectos. “El espectacular crecimiento registrado en los últimos años nos hace esperar mejores cifras para el presente ejercicio”, explicó Pou.

Más de 300 personas entre profesionales, empresarios y expertos del sector inmobiliario relacionados con las diversas líneas de negocio de la vivienda de alta gama se han dado cita en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona, lugar donde se ha celebrado el evento. El alcalde de esta población, José María García Urbano, fue el encargado de inaugurar oficialmente la jornada. Urbano en sus palabras quiso agradecer a la Asociación el esfuerzo que realiza organizando actividades como esta que sin duda, contribuyen a la mejora de las ciudades y contribuyen a la reflexión sobre el modelo de ciudad que se quiere ofrecer y contribuir a construir para el futuro.

-Un programa de reflexión y debate
El programa desarrollado por el comité organizador del III Foro Estratégico DOM3. Reflexión o Fórmulas de éxito en la Vivienda de Alta Gama ha pretendido dar respuesta a varias preguntas que se hacen a los propios socios de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 y cuyas respuestas sin duda contribuirán a mejorar la calidad y el nivel del sector. ¿Hay un tipo de arquitectura a defender en la zona DOM3? ¿Qué está pasando en la promoción inmobiliaria en la costa? ¿Cómo funcionan los nuevos actores de la promoción inmobiliaria? ¿Está el proceso constructivo actual adaptado a la vanguardia tecnológica? Estas serán sólo algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta durante la celebración del

El primer asunto a tratar ha sido la Situación actual en la promoción inmobiliaria en la zona DOM3. En este apartado los participantes han abordado la existencia de nuevos escenarios y nuevos actores en la promoción inmobiliaria. La Directora Territorial de AEDAS Homes, Silvia Sánchez, explicó a los presentes cómo funciona una promotora joven y moderna que gestiona un fondo de inversión. Por la parte tradicional en la promoción inmobiliaria, los asistentes oyeron al representante de La Zagaleta, Ignacio Pérez, como se desarrolla la promoción inmobiliaria desde una de las principales marcas representantes de la más alta exclusividad. El Director de Residencial de Knight Frank, Carlos Zamora, habló desde el sector inmobiliario sobre la trayectoria del mercado y cómo afectan estos diversos actores en la comercialización de este tipo de viviendas. El bloque se cerró con una mesa redonda en la que también intervinieron el gerente de la inmobiliaria NVOGA, José Carlos León y el promotor director de LAINER, Antonio Huertas.

Tras la pausa para el café, le tocó el turno al Proceso constructivo en la vivienda de alta gama. En este apartado, el socio fundador de DOM3 y director general de Proinsermant, Roque Justicia, hizo una reflexión sobre la postura de la asociación sobre el asunto. En este sentido, Justicia apuntó que hay cuatro variables que ya están cambiando el proceso constructivo: la digitalización, con el cambio en los sistemas de gestión de proyectos BIM, la innovación, con la implantación de I+D+I, eficiencia energética y mejora continua, la industrialización, con la prefabricación digital 3D, robótica y simulaciones dimensionales como la realidad aumentad; y finalmente, la sostenibilidad, con la reducción del consumo de energía, agua y residuos; ambiente interior saludable y adaptación a las necesidades de los usuarios.
Para DOM3, argumentó Roque Justicia, “debemos ser capaces, rompiendo prejuicios culturales y ampliando nuestro horizonte de miras, de identificar aquellos procesos artesanales que realmente aporten valor frente a otros procesos industrializados. Y por último, debemos ser conscientes que pese a la inclusión de procesos industrializados, la mano del hombre y su especialización es vital en nuestro proceso constructivo en el que una de las variables más considerada es la exclusividad de cada vivienda y el trabajo hecho a medida”.

La profesora e investigadora de la UMA María Jesús García Granja habló sobre la Metodología BIM y su implementación para la modernización de la industria de la construcción. La Directora del Departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción, María José Leguina, abordó la situación actual del Mercado de trabajo y Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, poniendo de manifiesto las urgentes necesidades que se registran en esta materia.

Finalmente una mesa redonda, en la que también participaron José Mora, Director Técnico de la empresa MV-BIM, Jesús Sánchez, Director Técnico de JAMENA, constructora asociada a DOM3, al igual que Marcos Román Director de Carpintería Exterior y Marketing de Román Windows & Doors y el Director Técnico y de Formación de UPONOR, Israel Ortega, junto a los ponentes del bloque debatieron sobre lo tratado.

-Un modelo de arquitectura a defender
La arquitectura como elemento transformador del paisaje. El apartado ha sido presentado por el arquitecto y también socio fundador de DOM3 Juan Salvador Shvartzberg, quien explicó que algo nuevo ha comenzado a aparecer en la zona de actuación de DOM3: la arquitectura moderna. Shvartzberg explicó que la reflexión pasa por adoptar lo bueno de esta arquitectura pero sin perder los elementos que forman parte de la herencia constructiva de este lugar: los patios, los porches, los materiales artesanales…
Tras la introducción se visionó un vídeo basado en la obra ‘An Urban Case Study’, creada por el periodista Michel Cruz, el fotógrafo Wayne Chasan y el arquitecto Luiyo Vázquez, quien explicó el por qué de ese trabajo: una mirada de extranjeros sobre la arquitectura de los últimos 20 años.
La profesora de la Universidad de Sevilla, Mar Loren, habló sobre la Historia y crítica de la ocupación del litoral. Aportaciones de calidad en su propuesta residencial, ponencia que dio paso a un interesante debate en el que además de Juan Salvador Shvartzberg y Mar Loren, participaron los arquitectos Alejandro Giménez, socio de DOM3, Manuel Ruiz Moriche, de ARK Architects y Marcos Sainz, de MSD Architecture.

Para la presidenta de la Asociación DOM3, Laura Pou, el III Foro Estratégico DOM3 es un evento que pone de manifiesto el compromiso de todos los miembros de la asociación por ejercer una vigilancia y un cuidado del sector en el área de influencia de la asociación, en aras a mantener la máxima calidad de la zona, hecho que sin duda redunda en beneficio de todos. Por ello, apuntó en su discurso de clausura, es necesaria la implicación y la aportación de todas las administraciones en que se gestione adecuadamente todo lo relacionado con el sector, y sobre todo, que se planifique hacia el futuro “algo que debe pasar necesariamente por generar una educación en formación profesional adecuada”.

-Un grupo de empresas comprometidas con la excelencia y la calidad
DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es un colectivo integrado por una treintena de empresas relacionadas con el diseño, la promoción, la construcción y comercialización de viviendas de alta gama, ubicadas en Marbella, Estepona y Benahavís. El objetivo de los empresarios asociados a DOM3 es crear iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad de las empresas del sector e influir en las administraciones públicas para que la calidad, en el más amplio sentido de la palabra, sea el motor de la industria en la zona.