Tipos de pulsómetros que existen y su finalidad

0
4800

Los pulsómetros se encargan de ofrecer al deportista la cantidad de latidos que ha producido su corazón durante un minuto que lleva practicando el deporte y lo hacen a través de electrodos que se encargan de registrar las pulsaciones del miocardio.

Existen varios tipos de pulsómetros que se pueden adquirir y entre ellos puedes encontrar diferentes funciones para tener una mejor experiencia durante el deporte, si tienes duda echa un ojo a esta comparativa.

Los deportistas hoy día cuentan con diferentes dispositivos que se encargan de llevar a cabo un registro de los pasos que han dado, los kilómetros recorridos, cuántas calorías han quemados y las pulsaciones que ha tenido su corazón durante la jornada.

Es normal ver hoy en día a tempranas horas personas corriendo e incluso caminando como una afición que les ayuda a mantener una salud plena.

Personas jóvenes, profesionales del deporte e incluso personas mayores, y es que lo bueno de este deporte es que puede ser practicado por cualquier persona que sienta una necesidad de ofrecer un poco más de bienestar a su vida.

Dependiendo de la edad, el sexo, el peso y la capacidad física de la persona, la actividad física variará bastante, por lo tanto el uso del pulsómetro puede ser de gran utilidad para recibir información precisa sobre el consumo de energía, el rendimiento, el progreso físico y el desgaste, incluso no es usado sólo por deportistas profesionales, sino también por personas que sufren de un tipo de problema cardiovascular.
Tipos de pulsómetros
De acuerdo con la actividad física que se vaya a realizar, se puede contar con un tipo específico de pulsómetro.
Running
Antes de ponerse de moda, estos dispositivos eran de un tamaño bastante grande y resultaban incómodos al momento de adaptarlos a la zapatilla del corredor.

Sin embargo y gracias a los diferentes avances tecnológicos se han vuelto más ligeros y cómodos de llevar, además cuentan con un sistema GPS, lo cual le da la facilidad al corredor de conocer las distancias recorridas, los pasos dados, el ritmo, el tiempo que tarda, la velocidad a la que va, el volumen del oxígeno y el tiempo que tarda recuperándose.
Ciclismo
De la misma manera que el modelo anterior estos disponen de un sistema GPS, también ofrecen datos que le permitirán al deportista conocer la energía que gasta, el ritmo del pedaleo, la velocidad que pueda conseguir en las subidas y bajadas, además de ofrecer información sobre las rutas y pendientes.
Fitness
Son adecuados para ofrecer información sobre los latidos del corazón de manera inmediata.

De entre todos los modelos, es el pulsómetro más sencillo y de fácil adquisición por su economía, a diferencia de los otros que vienen a ser más sofisticados en cuanto a la información que ofrecen.

Sin embargo, esto no quiere decir que estos pulsómetros sean de una calidad más baja. Su fiabilidad sigue siendo una de las mejores, por lo cual resulta bastante popular entre los usuarios.
Genéricos
Estos no están enfocados en una actividad deportiva como tal, son equipos ligeros que resultan bastante adecuados para las personas a las que les gustan los triatlones, ya que son bastante resistentes al agua y a otros agentes externos del clima.

Son verdaderamente útiles para practicar diferentes disciplinas, sin perder la fiabilidad de la información que ofrece sobre el rendimiento de la persona sobre cada actividad que haya realizado. También son conocidos como pulsómetros multideportes.

Además de los pulsómetros de banda, también se pueden encontrar en el mercado modelos con sensores ópticos.

Debido a que el uso de los pulsómetros de banda debía ser colocado alrededor del pecho, con el sudor realizado por la actividad física debían limpiarse siempre al terminar para alargar su uso, resultando incómodo para muchos.

Por consiguiente, los pulsómetros con sensor óptico ofrecían la capacidad de medir las pulsaciones por medio de una luz led que se encarga de medir el volumen de la sangre en el organismo de la persona por medio de las oscilaciones, lo cual le da la oportunidad de conocer la frecuencia cardíaca con una precisión excelente.

Sin embargo, este puede resultar también incómodo para algunos usuarios ya que se debe colocar correctamente en la muñeca para evitar que se desvíe la luz y durante las temporadas de invierno, resultando complicado de utilizar porque los deportistas suelen llevar camisas de manga larga que complica que el pulsómetro pueda tocar la piel directamente.

Los pulsómetros resultan de gran utilidad a cualquier persona que practique un deporte o que simplemente se ejercite para llevar un mejor control de sus pulsaciones, velocidad, distancias recorridas y tiempo que tarden haciendo la actividad.

Para cada deporte hay uno adecuado y podrás conseguirlo a precios accesibles ya que no están creados, como era al principio, solo para deportistas profesionales. Todos pueden contar con uno hoy en día.