Turismo Costa del Sol apuesta por diversificar mercados para evitar depender del Reino Unido

0
132

Turismo Costa del sol apuesta por diversificar mercados para evitar la dependencia del Reino Unido tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el marco del foro Conversa de la cadena Ser la recuperación del Turismo de la Costa del Sol. A su vez ha trasladado las reinvindicacoines del sector turístico de la provincia de Málaga de contar con un mayor especio en las ferias turísticas, atendiendo al peso que la Costa del Sol tiene respecto a Andalucía.
En este foro, en el que se han tratado las estrategias de recuperación del turismo en la Costa del Sol, el presidente de Turismo Costa del Sol ha puesto de manifiesto “la enorme importancia que tiene la actividad turística en nuestra tierra porque el turismo da trabajo a 117.000 personas y más de 14.000 empresas en la provincia de Málaga, que en 2019 ingresó 14.400 millones de euros por este concepto”.
Salado ha defendido en el marco del foro que el Turismo es “un sector estratégico con un enorme potencial de crecimiento, tal y como señalan todas las previsiones de la OMT”.
También ha puesto de manifiesto el liderazgo turístico de la Costa del Sol en Andalucía, aportando datos.

Concretamente, ha explicado que la Costa del Sol acoge el 44% de las plazas de alojamiento reglado, con 427.000, el 40% de las pernoctaciones, con 29 millones anuales en un año normal, y un porcentaje similar, entre el 30 y el 40%, en los ingresos.
En España la Costa del Sol también es uno de los destinos líderes, con un peso que oscila entre el 6,2 y el 9,5% del sector, según si el parámetro a medir es la oferta de plazas, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social vinculados a sector turísticos o el total de las pernoctaciones.
El aeropuerto de Málaga, además representa el 7,2% de las llegadas de turistas a nuestro país, con 9,9 millones. Seis de cada diez vuelos que llegan a Andalucía lo hacen al aeropuerto de Málaga.
Salado ha compartido en este foro algunas de las reivindicaciones que hace dos días le trasladó Turismo Costa del Sol desde el sector turístico de la Costa del sol al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
En esta reunión se le exigió que el Gobierno preste al destino la atención que merece en la hoja de reactivación turística tras la pandemia.
Y los miembros de la Comisión Permanente trasladaron las preocupaciones más importantes que tienen para que se pueda producir la recuperación en el menor tiempo posible.
Con una fórmula ágil que palie, en la medida de lo posible, los devastadores efectos que la pandemia ha dejado en la Costa del Sol.

Salado ha pedido al Gobierno Central un reparto más justo de las ayudas directas a empresas y autónomos. Y que no se produzcan más agravios con la provincia de Málaga y Andalucía. Porque, según ha expresado Francisco Salado “no podemos tolerar que las empresas y autónomos de Málaga vayan a recibir hasta seis veces menos ayudas económicas que las empresas de Baleares, o cuatro veces menos que las de Canarias. No es admisible que se prime a unos destinos turísticos y se olvide y castigue a otros”.
“Y tampoco nos parece razonable ni comprensible que el Gobierno de un país que es líder mundial en turismo, se haya negado sistemáticamente a pedir a Bruselas un plan especial de ayudas europeas para el sector turístico. Algo que sí han hecho otros muchos países competidores”, ha señalao el presidente de Turismo Costa del Sol.
También ha recalcado la necesidad de un modelo claro de cogobernanza en el reparto de los fondos europeos que van a llegar.
Francisco Salado también ha hecho referencia en el marco de este foro a la necesidad de que el Ejecutivo central prolongue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año y un fondo para los ayuntamientos.