UK, Gibraltar, UE y España hablan de “dia productivo en Bruselas” pero sin acuerdo sobre la Roca

0
120
.

España, la Comisión Europea, Reino Unido y Gibraltar han celebrado este viernes en Bruselas una reunión de alto nivel que ha concluido sin un acuerdo para elaborar un futuro tratado internacional que regule las relaciones del Peñón con la Unión Europea (UE) ocho años después del Brexit.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, las cuatro partes han ofrecido pocos detalles. Sí han afirmado que “han acordado líneas políticas generales, también en materia de aeropuertos, mercancías y movilidad” y que “las negociaciones continuarán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo entre el Reino Unido y la UE”.

“Los participantes coincidieron en que este fue un día productivo. La reunión reafirmó su compromiso compartido de concluir un acuerdo entre el Reino Unido y la UE para asegurar la prosperidad futura de toda la región. Este Acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de vida de los pueblos de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de las partes”, han explicado.

En la reunión hasta ahora inédita participaron el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Según Gibraltar “esta ha sido la primera reunión en este formato. Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido”.