Un documental sobre Miro y Mayte Spinola obtiene uno de los Premios Latino a entregar en Marbella

0
228

El documental “Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca” ha obtenido el Premio Latino 2018 en el sector Cine como mejor documental cultural. Se entregará el día 15 de septiembre en la gala prevista en el Palacio de Congresos de Marbella, organizada por la Fundación Mundo Ciudad que preside María Cansino. El documental recorre la relación amistosa y profesional de la pintora Mayte Spínola (Madrid, 1943) con el pintor Joan Miró (1893 – 1983) en Mallorca, a través de una entrevista ilustrada con documentos y objetos testimoniales.El documental está dirigido por Julio Mendoza y tiene una duración de casi media hora.

La misma protagonista de la obra recogerá en Marbella el galardón junto al director. Se trata de una excepcional película documental que muestra la influencia de Mayte Spínola en la primera exposición de Miró en Madrid, su encuentro con el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofia. Presenta correspondencia de Joan Miró a Mayte Spínola y otros documentos antes inéditos, incluyendo la última carta escrita por Miró, fotografías de la visita del matrimonio Miró a la residencia de Mayte Spínola y Graciliano Barreiros con presencia de miembros de su familia, y de la última exposición de Miró en La Lonja. Incluye la narración de cómo se evitó la pérdida de bocetos de Las Constelaciones durante la II Guerra Mundial.

Un testimonio extraordinario presencial sobre una de las artistas y mecenas más influyentes en la reciente historia de España. Mayte, que estará en Marbella, es la viuda de Graciliano Barreiros, ingeniero industrial que junto con sus tres hermanos revolucionó el mundo automovilístico en España. Muy vinculada al mundo del arte construyó su propio Museo en Marmolejo y ha potenciado otros 14 por medio mundo, incluido Laponia. Entre sus vivencias en Mallorca destaca que ha sido la única persona que pintó junto a Miró en su estudio balear.