Un nuevo tramo de la Senda Litoral en Las Dunas de Estepona permitirá un recorrido peatonal de tres kilómetros de forma continua

0
340

La Senda Litoral en su paso por el municipio costasoleño de Estepona avanza a buen ritmo y el nuevo tramo a la altura del hotel Healthouse Las Dunas permitirá, una vez que finalicen las obras, recorrer un total de tres kilómetros sin interrupción a pie o en bicicleta.
Así lo han anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde del municipio, José María García Urbano, en su visita a las obras de adecuación del camino que servirá para conectar de una forma cómoda para el peatón la zona del hotel con el complejo residencial Hacienda Beach y Cabo Bermejo. También se ha contado con la presencia del director del hotel, Constantino Lagemann.
Para ello se está instalando una nueva pasarela de 130 metros de longitud y tres metros de anchura con un pavimento de losa antideslizante. Además, el tramo contará con una zona ajardinada, iluminación y mobiliario urbano como bancos, papeleras y bebederos.
La actuación, con una inversión de la Diputación de 219.000 euros y de 19.000 euros por parte del Ayuntamiento, forma parte de las múltiples obras que se están acometiendo con motivo del gran proyecto Senda Litoral del ente supramunicipal en toda la costa malagueña, con el fin de que pueda de recorrerse de forma peatonal desde Nerja a Manilva. De esta forma se unen espacios que estaban incomunicados y antes no podían ser disfrutados por los ciudadanos.
Bendodo ha afirmado que la Senda Litoral es uno de los proyectos prioritarios para la Diputación de Málaga y que Estepona se caracteriza por preparar “buenos proyectos, con poco impacto ambiental”, lo que garantiza que la Junta de Andalucía otorgue con celeridad los permisos.
Asimismo, ha recordado que el presupuesto del ente supramunicipal en este gran proyecto para 2017 ascendía a 1,5 millones de euros y que para el presente año será de 1,7, por lo que en dos años la Diputación destinará más de 3,2 millones de euros a la Senda Litoral, que está compuesta de 181 km, de los cuales aproximadamente 100 ya están operativos.
Por su parte, García Urbano ha mostrado su satisfacción por el avance de la Senda Litoral en su municipio, un proyecto que considera “estratégico para la ciudad” y ha anunciado que ya son 15 kilómetros de 23 los que ya se pueden recorrer sin interrupción.
Asimismo, Lagemann ha destacado las comodidades que ofrece la Senda Litoral, que facilita por ejemplo, “ir de un chiringuito a otro, o practicar deporte”, por lo que ha deseado que la avance lo más rápido posible porque “es algo que a todos nos conviene”.
Actuaciones más inmediatas en Estepona
En cuanto a las actuaciones más inmediatas en el municipio se encuentran la rehabilitación de la zona del Arroyo Guadalobón y su entorno con un recorrido de 800 metros. Unas obras que comprenderán desde la calle Azahar hasta el arroyo para continuar con una pasarela de 42 metros sobre el mismo para conectar una nueva zona residencial (al oeste) con la urbanización Riviera Andaluza. Asimismo, también se trabajará en breve en la zona del arroyo Vaquero, en un total de 300 metros, donde también se instalará una pasarela peatonal de madera de 30 metros para pasar el arroyo. El proyecto está a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía.
En Estepona diversos tramos se financian por la Diputación, el Ayuntamiento y en otros casos a través de Qualifica y del Plan Mancomunado de Inversiones, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Además, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la Senda Litoral.