El Alto Comisionado de Australia para el Reino Unido ha realizado una visita a Gibraltar

0
170

Gibraltar recibió esta semana a Alexander Downer, Alto Comisionado [1] de Australia en el Reino Unido, que visitó el Peñón. El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ya se había reunido con Downer en septiembre durante un viaje a Londres. La visita a Gibraltar del Alto Comisionado incluyó una serie de sesiones informativas y reuniones sobre diversos asuntos, incluidos el Brexit, el futuro del comercio y la economía.

La noche del lunes, el Viceministro Principal se dirigió a Downer durante una cena oficial, a la que acudieron otros invitados, como el Presidente del Tribunal Supremo, diversos ministros, miembros de la oposición y representantes de los sectores de servicios financieros y de juego online. La comunidad de expatriados australianos que residen en Gibraltar también figuraba entre los invitados. El discurso de García abarcó diversos temas de la historia gibraltareña, además de la importancia estratégica de Gibraltar desde la Batalla de Trafalgar hasta la fecha, el apoyo que Australia prestó a Gibraltar en las Naciones Unidas durante los años sesenta y en su primer Referéndum sobre la Soberanía, celebrado en 1967, así como la economía de Gibraltar, y en particular la importancia del respeto que cosecha Gibraltar como centro de servicios financieros, en constante desarrollo, y de su experiencia y saber hacer en materia de juego online.

Gibraltar se prepara para su futuro tras el Brexit, por lo que es lógico que quiera establecer lazos comerciales con aquellos países que compartan sus valores fundamentales. Australia, un miembro respetado de la Commonwealth, comparte su compromiso con la imparcialidad, la democracia, los derechos humanos, la disposición para dar la cara por los desamparados, la libertad, la justicia y la autodeterminación, declaró el Viceministro Principal.

Este tipo de visitas son imprescindibles para establecer relaciones, identificar intereses mutuos y explorar formas de colaborar más estrechamente en el futuro.

El Viceministro Principal, Joseph García, remarcó: «Tras nuestra primera reunión, celebrada en Londres en septiembre, me ha complacido enormemente dar la bienvenida a Gibraltar al Alto Comisionado. Gibraltar y Australia comparten los mismos valores fundamentales y guardan diversos intereses comunes, dada nuestra estrecha relación con el Reino Unido y la Commonwealth. Esperamos entablar con este país una relación duradera y significativa en estos momentos en los que nos preparamos para nuestra salida de la Unión Europea».