Casares participa en un estudio de investigación botánica sobre el papel de la litología en el cambio climático

0
295

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid se desplazó a Casares para realizar un muestreo.

El pasado mes de octubre un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid se desplazó a Casares para tomar muestras para un proyecto de investigación que analiza el papel de la litología en la respuesta de los ecosistemas forestales mediterráneos al cambio climático.

Según explicaba en Radio Casares Benjamín Viñega , profesor del Área de Ecología, Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén el estudio se centra en conocer el papel que la litología, es decir, el sustrato rocoso, ejerce atenuando o exacerbando el efecto del estrés climático.

El proyecto incluye un muestreo en tres zonas distintas: zona húmeda ubicada en el extremo occidental de la provincia de Málaga en Sierra Crestellina (Casares) y en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona), zona central intermedia en sus características climáticas ubicada en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Ronda) y una zona oriental más seca que se lozaliza en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Nerja).

En estas tres localizaciones se han recogido muestras de pino que crecen sobre tres litologías distintas: caliza, metapelita y peridotitas.

En Casares, al igual que el resto de localizaciones, se han tomado muestras para evaluar, mediante características de las acículas y la madera de los pinos la respuesta de los individuos en las parcelas del extremo occidental, más húmedo, para comparar sus características con las muestras obtenidas en las zonas central y oriental.

En concreto, se han obtenido muestras sobre serpentinas en Sierra Bermeja y en caliza y metapelitas en Sierra Crestellina. Ahora, las muestras se están procesando en los laboratorios de la Universidad de Jaén y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Dejar respuesta