El Ayto de Manilva aprueba el presupuesto 2016 con la abstención de la oposición

0
119
Un momento del pleno

El Ayuntamiento de Manilva ha aprobado en pleno extraordinario el presupuesto general para el año 2016, con el voto favorable del equipo de gobierno( 5 votos PSOE + 4 de IU) y la abstención de toda la oposición( 5 de Compromiso Manilva, 2 de PP y 1 de ASM). El presupuesto es superior a los 23 millones de euros, casi un 11% más que el ejercicio 2015.
Según indicó el concejal de Hacienda, Manuel Alejandro Gil, “se trata del mejor presupuesto que se puede tener desde este equipo de Gobierno porque es realista y hemos reforzado las áreas que más influencia tienen en este municipio”. En ello capítulo de ingresos se estiman en 23.860.320 euros, de los que la mayor parte proceden del IBI y las transferencias de la Diputación Provincial. En cuanto a gastos se estiman en 23.163.391 euros, de los que Personal( 14.500.000 euros) corresponden a la mayor parte. Se estiman un superávit de alrededor de casi 700.000 euros.
En el turno de intervenciones cada grupo expuso su opinión. Diego Urieta, portavoz de Compromiso Manilva, afirmó que se debía haber presentado antes: “Para nosotros es un presupuesto conservador y previsible, con partidas insuficientes para muchas Concejalías. Tendría que plantear soluciones y dar estabilidad para los trabajadores municipales, algo que no se contempla en estas cifras que nos han hecho llegar. Manilva lleva parada siete meses y nos tememos que puede seguir así…”.
El portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, echó de menos partidas superiores en Cultura, Educación, ámbito social y apoyo a los emprendedores.
El portavoz de ASM, Emilio López Berenguer, calificó “de muy restrictivo el presupuesto con un nivel bajo de ingresos cuando es necesario reactivar la economía local. Me temo que en el verano tendrá que pedirse un aumento de consignación presupuestaria”.
El portavoz de IU, Antonio Barragán, consideró “el presupuesto como real y para cumplir los objetivos de dar respuesta a los ciudadanos. Tenemos los ideas muy claras y queremos ser serios en la gestión”.
El alcalde, Diego José Jiménez, intervino para dar su opinión: “Este presupuesto se ha elaborado con responsabilidad teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y ajustadas a las leyes, aunque todos los Ayuntamientos tenemos muy restringidos el manejo de los gastos”. El alcalde aseguró “que es imposible recaudar menos y gastar más, pero el tema del IBI se tocará. En cuatro años cumpliremos nuestra programa”.
En la votación se aprobó el presupuesto con los 9 votos del equipo de gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición.