El Ayto de San Roque compra la casa natal de Juan Luis Galiardo

0
379

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido la casa natal del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, ubicada en el número 10 de la calle San Felipe, esquina con calle Almoraima.

El Ayuntamiento ha invertido en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”.

El alcalde cree que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016 “y vamos a analizar cuál es el mejor contenido para ese edificio, que ya es de titularidad municipal, y con el objetivo de mejorar el conjunto histórico de San Roque, dotándonos de más atractivos turísticos y culturales”.

La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).