El ministro Marlaska asistió al funeral del agente de la Guardia Civil muerto en Los Barrios

0
200

**Noticia del Diario AREA( www.diarioarea.com).-

Esta tarde tuvo lugar en Algeciras la misa fúnebre por el alma de Fermín Cabezas en la capilla de la Comandancia de la Guardia Civil. Su viuda y su hijo estuvieron arropados por más de 500 personas entre familiares, amigos y compañeros del difunto en un acto con la emoción a flor de piel. Además tuvo lugar la entrega de la Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior en funciones y diputado por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, que atendió a los medios de comunicación. «Primero daros las gracias por estar aquí hoy. Estamos arropando, intentando acompañar, porque dar consuelo es muy difícil, pero intentamos arropar a Eva y a David, la mujer y el hijo, a sus padres, hermanas y hermanos, rindiendo homenaje a un guardia civil, a un trabajador para que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades, dando su vida persiguiendo a quienes trataban de huir de la justicia con un cargamento importante de droga».

Desde los 18 años Fermín «llevaba sirviendo en la Guardia Civil«. Por ello trasladó todo su reconocimiento y el del Ministerio del Interior a Fermín «y a todos sus compañeros del destacamento de Tráfico, a toda la Comandancia y a toda la Guardia Civil». Precisamente sobre la Guardia Civil Grande-Marlaska destacó que «lucha contra el narcotráfico y ha realizado un trabajo, entre ellos Fermín, en su caso dando la vida, para que los valores democráticos sean firmes en el Campo de Gibraltar y para que el crimen no resulte impune. Agradecer a quienes son capaces de dar todo por toda la sociedad».

Lucha contra la criminalidad organizada

Por otro lado el ministro en funciones insistió en que «se está trabajando en la resolución definitiva de los hechos. Se llegará al final de todo lo sucedido. Nos jugamos el Estado de derecho en esta lucha contra todo tipo de criminalidad organizada, no solo en el Campo de Gibraltar, sino en el conjunto de España y Europa, es la defensa de los valores que nos hacen libres. No se va a bajar la guardia y se pondrán todos los medios necesarios para hacer frente» a este grave problema.

Este caso «es un caso trágico, pero lo relevante es hacer abstracción y luchar contra el narcotráfico hasta vencerle. Estamos en ello, en la incautación de alijos, es importante la cooperación internacional con Marruecos como vecino nuestro, también con Gibraltar. Quiero agradecer a las autoridades marroquíes y gibraltareñas que han manifestado sus condolencias y su espíritu de cooperación. En un estado de derecho nunca se deja de luchar contra el crimen organizado».

Con respecto a la lucha en la comarca, Grande-Marlaska aludió a que «las agrupaciones cívicas están diciendo que desde hace un año se está trabajando de forma importante, se han incrementado los medios. Hoy es un día para rendir homenaje a Fermín y a toda la Guardia Civil, pero los colectivos reconocen que se hace un buen trabajo. La sociedad civil, que padece la criminalidad, dice que esto ha cambiado y no hay otro térmometro más fiable».

Finalmente el ministro en funciones recordó que «este Gobierno aprobó en noviembre de 2018 un Plan Integral de aproximadamente 1.000 millones, que se trasladó a los presupuestos que no pudieron tramitarse». Aunque contestó todas las preguntas insistió en la idea de que «hoy estamos aquí para rendir homenaje a Fermín y tratar de dar consuelo y apoyo a Eva y a David, también a sus padres, y a dar nuestro respaldo al cuerpo de la Guardia Civil», añadió.