Finalizan con un gran acto de clausura los XIX Juegos Deportivos del Estrecho

0
188

Tras una agotadora jornada en la que se han practicado un total de 21 disciplinas deportivas, los XIX Juegos Deportivos del Estrecho San Roque 2016 han finalizado en la tarde-noche de hoy, sábado, en la Plaza de Toros. Un total de 1.239 niños y niñas de entre 10 y 12 años, así como 250 técnicos, han participado en esta fiesta deportiva y de hermanamiento entre las poblaciones que flanquean las Columnas de Hércules.

La ceremonia de clausura comenzó con el desfile de deportistas y delegados por modalidad deportiva, un desfile que se inició en el Edificio Diego Salinas hasta su entrada a la Plaza de Toros. Tras una introducción musical y la presentación del acto, se procedió a la entrega de medallas a deportistas y delegados por modalidad deportiva. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó a los concejales de Deportes de las ciudades participantes un trofeo conmemorativo de los XIX Juegos Deportivos del Estrecho.

Luego se realizó la bajada de la bandera oficial de los juegos, que se entregó a la delegación de Los Barrios, ciudad que organizará la próxima edición. El primer teniente de alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, pronunció un breve discurso en el que señaló que su municipio tiene la importante responsabilidad de organizar la edición número veinte de estos juegos, y que intentarán estar a la altura de los 19 anteriores. También destacó la excelente organización de hoy, y lo bien que se lo habían pasado todos los participantes.

A continuación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, clausuró los juegos con un breve discurso en el que señaló que a lo largo de la jornada había visitado cada una de las sedes y había recibido felicitaciones de los monitores de los distintos municipios por la excelente organización. Por ello, pidió aplausos para la Delegación Municipal de Deportes, para Multimedia y para el resto de los departamentos municipales implicados en los juegos de hoy, así como a los voluntarios y empresas colaboradoras, y cuerpos de seguridad. Y terminó felicitando también a los niños y niñas participantes, a los que agradeció su esfuerzo y su buen comportamiento, y a los que deseó que sigan llevando a cabo una vida saludable mediante el deporte.

Tras las palabras de Ruiz Boix se realizó una suelta de globos, terminando el acto con un cierre musical.

Distintas marcas comerciales y entidades han compuesto los Servicios Oficiales del Evento. Se trata de Quirón Salud, Quirofisio, Holtersport, Coca-Cola, Hyundai Permotor, RASAN, Escuela Universitaria de Magisterio “Virgen de Europa”, Colegio Los Pinos, IES Escuela de Hostelería y Asociación Living San Roque.

Además, la empresa municipal Multimedia se ha encargado de la cartelería, lonas y vinilos necesarios para la señalítica de los deportes y sedes oficiales, así como de confeccionar las casi 2.000 credenciales necesarias. A todo ello, hay que unir la intensa cobertura informativa a través de la televisión municipal, el gabinete de prensa y los medios y redes sociales en Internet. También elaboró el vídeo introductorio de la ceremonia de inauguración y asumió la presentación de dicho acto y del de clausura.

El servicio médico oficial corrió a cargo de Quirón Salud, a través de su Clínica Hospital Quirón Campo de Gibraltar, que colaboró con los Juegos Deportivos del Estrecho dotando al Servicio Médico Sanitario, supervisado y coordinado por Protección Civil, con tres ambulancias medicalizadas, que cubrieron las distintas instalaciones deportivas que albergaron el evento deportivo.

Este dispositivo médico se completó con dos acuerdos más. El primero con la Clínica de Fisioterapia Quirofisio, que aportó puntos de asistencia fisioterapeútica para los jóvenes deportistas participantes.

El segundo con Holtersport, empresa especializada en pruebas de esfuerzo en escenarios reales, encaminados a la prevención médico-deportiva de patologías cardiovasculares, para evitar dolencia posteriores y situaciones de muerte súbita. Esta empresa especializada, que ya trabaja con clubes como Real Madrid, Ath. Bilbao, Real Betis, Sevilla F.C., etc. estuvo presente en el evento, y realizó 24 estudios de manera totalmente gratuita, para deportistas de las distintas ciudades participantes, que posteriormente recibieron un estudio pormenorizado de su funcionamiento cardiovascular.

La hidratación de los deportistas participantes, vital en estas fechas, estuvo totalmente asegurada, gracias al acuerdo alcanzado con Coca- Cola, que suministraó a la organización más de 1.000 bebidas isotónicas de la marca Acuarius, que fueron repartidas por las distintas sedes oficiales.

El coche oficial de la organización fue Hyundai, gracias al acuerdo alcanzado con el concesionarios oficial para el Campo de Gibraltar, Hyundai Permotor, S.L., que cedió vehículos que fueron expuestos en los actos de inauguración y clausura.

Dichos vehículos abrieron y cerraron carrera en el cross urbano de la modalidad de atletismo adaptado, que discurrió por las calles colindantes a Plaza de Toros y Campo Municipal Manolo Mesa, y que tuvo su salida en la Plaza de Andalucía.

Por último, la marca deportiva RASAN, ha sido proveedor técnico oficial, y encargado de uniformar a los 225 deportistas y 47 técnicos sanroqueños que participaron en 19 de las 21 modalidades deportivas. También a los más de 200 voluntarios, que participaron en la organización del evento y que procedían de las distintas escuelas deportivas de base de municipio, con funciones de directores y asistentes de competición.

También colaboraron distintos Cuerpos de Seguridad, como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, y Bomberos, así como la Excelentísima Diputación de Cádiz.