Gibraltar está satisfecho con los términos de su inclusión en el de Acuerdo de Salida

0
30

La propuesta de Acuerdo de Salida publicado ayer por el Reino Unido y la Unión Europea deja claro que sus términos, incluido el periodo de transición, aplicarán a Gibraltar.

Esta era la prioridad del Consejo de Ministros y del Gobierno y ha quedado resuelta.

Ello implica que Gibraltar no saldrá de forma abrupta de la UE en marzo de 2019 y que todo se mantendrá tal y como está en gran medida hasta finales de 2020. Este periodo permitirá negociar la futura relación con la Unión Europea a partir del fin de la transición.

El Acuerdo y el Protocolo de Gibraltar han sido acordados por el Reino Unido, Estado miembro saliente, y la Unión Europea.

El artículo 3(b) del Acuerdo de Salida deja claro que cualquier referencia al término “Reino Unido” incluirá a Gibraltar, en los mismos términos en que la legislación comunitaria aplicaba al Peñón antes de la entrada en vigor del Acuerdo.

Esto conlleva que el uso del término “Reino Unido” implica la referencia también a Gibraltar. Es la misma fórmula que se ha utilizado para las Islas del Canal, la Isla de Man, las Bases Soberanas de Chipre y el resto de Territorios Británicos de Ultramar.

Además, el Gobierno de Gibraltar ha estado totalmente implicado de forma directa en las negociaciones, en cuanto que afectaban a Gibraltar.

Resulta importante recordar que el Acuerdo de Salida, el Protocolo de Gibraltar e incluso los Memorándums tienen una duración limitada. Estos acuerdos finalizan el 31 de diciembre de 2020. El único ámbito que previsiblemente se mantendrá es el relativo a los derechos de los ciudadanos, que protege a los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y a los británicos en territorio de la UE.

También es necesario destacar que el Acuerdo de Salida y sus Protocolos aún tienen que ser aprobados y ratificados oficialmente por el Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, el Gobierno de Gibraltar cree que el acuerdo que se ha alcanzado es mucho mejor para Gibraltar que una salida “dura” de la Unión Europea dentro de cuatro meses sin acuerdo.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Este Protocolo no realiza absolutamente ninguna concesión en términos de soberanía, jurisdicción o control. Si así fuera, no lo habríamos aceptado. No existe ningún asunto de bilateralidad que pueda generar preocupación. Gibraltar, en el marco de la UE, siempre ha estado incluido en la definición del Reino Unido como Estado miembro. Este es un motivo importante para nuestra inclusión en el Periodo de Transición propuesto y la definición del Reino Unido en el Acuerdo de Salida. No hay nada que pueda poner en peligro de alguna forma nuestra postura sobre asuntos clave. Realizaré una declaración parlamentaria para explicar los detalles del Protocolo y los Memorándums de Entendimiento la semana que viene.

Para mí es satisfactorio que los aspectos relacionados con Gibraltar de la propuesta de Acuerdo de Salida sean funcionales para nosotros. Quedan por publicar muchos más documentos para poder analizar y comprender adecuadamente todas las partes del Protocolo y sus efectos en Gibraltar”.