“Manolo Mesa” ya luce en grande a la entrada del complejo deportivo de San Roque

0
281

El Ayuntamiento de San Roque ha querido brindarle un merecido homenaje al trabajador municipal y ex-futbolista sanroqueño Manolo Mesa, con el descubrimiento de las letras con su nombre a la entrada del Complejo Deportivo. El acto, que coincide con la jubilación de Mesa como trabajador municipal, se ha celebrado durante el descanso del encuentro correspondiente a la 17ª jornada de liga.
En este homenaje, en el que además se le entregó a Mesa una placa conmemorativa, asistieron el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Deportes, Antonio Navas y varios ediles de la Corporación. Entre los participantes, se ha contado también con el presidente del CD San Roque, Abel García, y miembros de la directiva, además de familiares, futbolistas y amigos de Manolo Mesa.

Tras desvelar las letras “Complejo Deportivo Manolo Mesa”, la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que se trata de un acto que iniciaron el pasado mes de octubre coincidiendo con la jubilación de este trabajador municipal.

“Gracias a su sobrino (el concejal de Deportes Antonio Navas), y a la colaboración de una empresa que ha querido permanecer en el anonimato, -manifestó el alcalde- iniciamos meses atrás todas las tareas con el objetivo de cumplir uno de los pocos deseos de este humilde trabajador, que es ver su nombre ‘en grande’ ubicado en este complejo deportivo”.

Para brindarle el homenaje, el primer edil quiso estar rodeado de los primeros alcaldes de la democracia, que en su momento tuvieron sus respectivos reconocimientos a Manolo Mesa.

Tras la introducción de Ruiz Boix, tomó la palabra el ex alcalde Eduardo López Gil, responsable de otorgarle (en su día) la medalla de oro de la ciudad.

López comentó anécdotas y vivencias de Manolo Mesa en varias épocas de su vida, entre ellas alguna relativa a la época en la que jugaba en el Sporting de Gijón. Aclaró que “este tipo de homenajes hay que hacerlos en vida, porque así queda patente, tanto en su recuerdo como en el de sus familiares”.

Tras la intervención de Eduardo López, fue el turno de palabra el ex alcalde Andrés Merchán, que comentó que es uno de los homenajes más merecidos, ya que Mesa ha paseado el nombre de San Roque por toda España y Europa al permanecer durante 12 temporadas en el Sporting de Gijón, “formando parte del mejor vestuario que ha tenido este conjunto de Primera División, donde incluso fue dos veces internacional”, aclaró.

Andrés Merchán, quien también bromeó con alguna anécdota de Mesa, quiso aprovechar para hacerle entrega de una grabación (en nombre suyo y de su hijo) de una televisión danesa de un resumen del primer partido que jugó con la selección española en Cádiz, y otro vídeo con un partido entre el Sporting de Gijón y el Barcelona.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, le entregó una placa conmemorativa a Manolo Mesa. La leyenda de la placa señala: “Manolo Mesa Quirós (16 de diciembre de 1952) es el más grande jugador de fútbol que ha dado San Roque. Ha jugado casi 500 partidos, entre los que se incluye Liga, UEFA, Copa del Rey, y ha sido internacional con la selección absoluta. El Ilustre Ayuntamiento de San Roque a Manuel Mesa Quirós, por dedicar toda su vida al fútbol y llevar el nombre de San Roque desde las más altas esferas de este deporte, a los futbolistas más pequeños. San Roque, 7 de enero de 2018”.

Tras la entrega de la placa, la nieta del ex futbolista le hizo entrega de un ramo de flores.

A continuación, Juan Carlos Ruiz Boix quiso destacar la contribución de Manolo Mesa al deporte base (de los más pequeños), “cuando se incorporó a principios de los años 90 y durante más de 20 años de una vida volcada, sin horario, a equipos que ha entrenado, dedicando una tarea de entrenador a muchos jóvenes futbolistas, algunos presentes en este acto…”.

Ruiz Boix recalcó que esa vinculación con el deporte de San Roque le hace, más que merecedor, protanonista de este homenaje. “Espero que sigamos disfrutando de su contribución y dedicación por mucho tiempo”, finalizó.

Por último, Manolo Mesa reconoció sentirse satisfecho al 100% por este gesto. Resaltó que curiosamente han estad implicados en esta tarea familiares y amigos suyos.

Tras dirigirse de forma personal a algunos presentes y contar viviencias futbolísticas, agradeció a todos los grupos políticos que han apoyado esta iniciativa desde el principio, y que finalmente hoy es una realidad. Mesa señaló para terminar: “soy de San Roque y el que quiera encontrarme, aquí estoy”.

Finalizado el acto, todos los presentes volvieron a disfrutar del encuentro correspondiente a la décimo séptima jornada de liga, donde el San Roque se alzó victorioso contra el Atlético Algabeño por 2-0.

Manuel Mesa Quirós debutó con 16 años en el CD San Roque, y ha defendido los colores de la Real Balompédica Linense y, sobre todo, del Sporting de Gijón hasta 1987, además del Murcia CF y del Xerez CD.

Manolo Mesa ha sido trabajador de la Delegación Municipal de Deportes de San Roque desde 1993. En el Sporting, en el que militó 12 temporadas en Primera División, y gracias a su excepcional condición física, se ganó el apodo de “Siete Pulmones”, y son inolvidables sus internadas por banda izquierda.

Tras su retiro, en San Roque ha trabajado para el fútbol, desde dentro y fuera del Ayuntamiento, sobre todo con los más pequeños, que lo ven como un ejemplo a seguir. Un icono en el que fijarse en el difícil mundo del fútbol de élite.