Ruiz Boix pide a Borrell que impulse sociedades mixtas con gibraltareños y se redacte el Plan Integral

0
64

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se impulse desde el gobierno las facilidades para la creación de sociedades mixtas con gibraltareños y que se radiquen en el Campo de Gibraltar, así comoque se redacte el Plan Integral para el Campo de Gibraltar y se le dote de presupuesto el próximo año. Esos han sido algunos de los asuntos que el alcalde ha trasladado al ministro en la reunión de alcaldes que ha mantenido esta tarde en Madrid.

“He trasladado como alcalde de San Roque, el que tengamos una redacción cuanto antes de ser Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que pueda venir dotado de un importante cuantía económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado a los que hay que señalar que son vitales para este plan integral”.

Recuerda el alcalde “que en el presupuesto actual, que dejó aprobado el Gobierno del Partido Popular, no aparece ninguna partida económica para este Plan Integral, y por tanto con este presupuesto no se podría desarrollar ninguna de las actuaciones que hemos solicitado los alcaldes”.

Por ello, Ruiz Boix ha solicitado al Gobierno que incluya en los próximos presupuestos de 2019 partidas concretas para el desarrollo del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Gobierno central nada más tomar posesión de sus cargos.

Explicó el alcalde que “en materia de política exterior, es importante seguir incidiendo -y así se lo he trasladado al ministro- en el que en esas conversaciones que mantiene con el Reino Unido, se pueda exigir que existan empresas, de sociedades mixtas, es decir de capital social compartido entre españoles del Campo de Gibraltar con gibraltareños; sociedades mixtas que residen en el Campo de Gibraltar y puedan generar riqueza, economía y empleo”.

Ruiz Boix opina que esta debe ser “una de las exigencias que plantee nuestro país para seguir adelantando y afrontando la negociación en aspectos relacionados con el derecho a los trabajadores”.

Otra de las cuestiones que ha planteado el alcalde sanroqueño es que “es básico que los próximos presupuestos General del Estado para 2019 contenga un programa de gasto específico para el Campo de Gibraltar y eso es lo que he demandado para que ese programa de actos puede atender las demandas y las necesidades que plantea la población de casi 300000 habitantes que tiene el Campo de Gibraltar con un 32% de desempleo”.

El alcalde ha agradecido “la convocatoria que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores a todos los alcaldes de la comarca y a otras instituciones como de la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, para mantener un encuentro en el que se nos ha informado del estado actual de las negociaciones entre el Reino Unido y España, en lo que afecta al Campo de Gibraltar y a Gibraltar”.

Reconoce Ruix Boix que “las negociaciones están siendo complejas y difíciles en los que sí nos han trasladado en primer lugar que hay una respuesta del Reino Unido a España en cuanto a los derechos los trabajadores y los derechos de los ciudadanos”.

“En ese caso -avanza el alcalde- hay que lanzar un mensaje de certidumbre y de seguridad de que la situación va a ser igual o mejor de la que ya existe ahora mismo, antes de la situación del Brexit”.

El alcalde desveló que “existen otros frentes abiertos, como el aeropuerto; la reducción del contrabando de tabaco; la cooperación de seguridad entre los distintos cuerpo de policía de Gibraltar con la Guardia Civil y la Policía Nacional; en materia de medio ambiente; y en materia de pesca”.