Según datos oficiales San Roque en 2015 contabilizó el 2º mayor número de incendios de la provincia

0
146

El tte de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, Juan Manuel Ordoñez, vicepresidente del Consorcio provincial Contraincendios de Cádiz, ha destacado la labor que desarrollan los bomberos del Consorcio en todos los parques provinciales.
Ordoñez destacó que “los bomberos realizan día a día una labor fundamental de inspección, preparación y prevención en todos los municipios de la provincia. Quizás no demasiado conocidas, pero de vital importancia”.
Hay que recordar que San Roque, como ha ocurrido otros años, sigue siendo uno de los municipios de la provincia con más incendios (10 en total) seguido de Barbate, con 9 siniestros. Los incendios declarados en el paraje de Guadalquitón y en la Alcaidesa han sido dos de los más destacados de todo el pasado verano, no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la provincia.
Ordoñez ha destacado el trabajo que está desempeñando Francisco Vaca, “que en dos meses ha logrado llegar a convenios con aquellas poblaciones que mantenían alguna deuda con el Consorcio”.
Al corriente de pago con el Consorcio
El Ayuntamiento de San Roque está al corriente de pago con la institución provincial, lo que permite a ésta desarrollar su trabajo con normalidad. El Ayuntamiento sanroqueño aporta anualmente al Consorcio en torno a un millón de euros.
Elogió “la gran implicación del presidente, no ya sólo en la relación con otras instituciones, sino en pos del servicio, como lo demuestra el interés en poder construir nuevos Parques de Bomberos, como el Tarifa o Sanlucar de Barrameda”.
En el caso de Tarifa, “modificando el lugar elegido para uno con más servicios ya instalados, y en el de Sanlucar, llegando a un convenio con el Ayuntamiento para prestar el servicio temporalmente en locales municipales, en ambos casos contando con la opinión de los técnicos”.
El Consorcio de Bomberos tiene desde 2008 en el término municipal de San Roque, en concreto en La Alcaidesa, un parque de bomberos, que da apoyo a la zona del Valle del Guadiaro, La Alcaidesa y San Martín del Tesorillo, dando respuesta a más de 25.000 habitantes; consiguiendo, por tanto, que la intervención del Consorcio de Bomberos a cualquier llamada comarcal no supere los quince minutos.
Las instalaciones se ubican en una parcela de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados, que se sitúa justo a la entrada de la urbanización Alcaidesa y a poca distancia de la autovía A7. En estas instalaciones trabajan unas 16 personas: un sargento, cinco cabos y diez bomberos, estando siempre cuatro personas de guardia. Cuentan con una bomba rural pesada, otra ligera, un vehículo de rescate y un coche.