Alcaldes del PP de Málaga firman un manifiesto para reclamar al Gobierno un plan integral de infraestructuras

0
163
.

Los regidores del PP de Málaga, reunidos hoy en el Consejo de Alcaldes de la formación, órgano que preside Margarita del Cid, han firmado un manifiesto por el crecimiento sostenible del eje mediterráneo andaluz en el que subrayan la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo un nuevo plan de infraestructuras atendiendo a la población actual y al incremento previsto, la mayor parte concentrada en el litoral.

El documento, suscrito durante la reunión de la Intermunicipal Provincial del PP malagueño, que se celebra hoy y mañana en la capital, incide en que hay que abordar una solución ferroviaria para el conjunto del litoral malagueño y la conexión con el Campo de Gibraltar; así como un refuerzo en la red viaria, con mejores conexiones en el conjunto de la provincia; y que se ponga fin a la discriminación que supone tener en nuestro territorio el peaje más caro de España.

Los alcaldes populares solicitan, asimismo, la redimensión del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el principal aeródromo del sur de Europa que superó en 2023 los 22 millones de pasajeros; un plan a largo plazo para la estabilización definitiva de las playas y que no se fíe la conservación de éstas a los aportes puntuales de arena.

El refuerzo de la seguridad es otra de las reclamaciones de los alcaldes y alcaldesas del PP de Málaga, tanto en medios humanos como en recursos materiales, para hacer frente a la realidad actual de la provincia y al aumento poblacional en los meses centrales del año.

El documento recoge también la necesaria apuesta de las administraciones para mejorar la obtención de recursos hídricos que garanticen el abastecimiento de agua y el progreso de la provincia en materia económica y de atracción de inversiones. Para ello, consideran fundamental contar con un plan de mejora y creación de infraestructuras hídricas como desaladoras, plantas de regeneración, recrecimiento y mejora de la eficiencia de presas y pantanos, además de nuevas conducciones entre territorios.

Para los regidores populares malagueños es esencial impulsar iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda y reforzar la seguridad jurídica en alquileres de larga estancia y contra la okupación, además de la promoción de vivienda en venta y alquiler y garantizar el crecimiento sostenible, dando continuidad a las políticas de mejora de gestión de los residuos, proyectos ‘smart cities’, compensaciones en la huella de carbono, reforestaciones, etcétera.

La provincia malagueña, señala el manifiesto, es una de las zonas más productivas de España, con una población cercana a los 1,7 millones de habitantes y que recibe más de 14 millones de visitantes, con una actividad económica cercana a los 20.000 millones de euros al año.

La conurbación litoral de Málaga se conforma de Nerja a Manilva a través del eje litoral que se prolonga desde la Axarquía hasta la Costa del Sol, y se extiende hacia el interior, con núcleos importantes como el Guadalhorce, Antequera y Ronda. Una provincia unida, atractiva para inversiones y creación de empleo y oportunidades para sus ciudadanos pero que tiene por delante retos y desafíos que se deben abordar de manera planificada para garantizar un crecimiento sostenible y equilibrado.

Dejar respuesta