Aurora Vargas recibió el premio de la VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”

Loading

La VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” arrancó con un gran cartel en el Juan Luis Galiardo, en una noche donde el protagonismo recayó en el galardón de honor a la trayectoria de la cantaora sevillana Aurora Vargas. La Bienal se desarrollará hasta el 17 de octubre, con un extenso programa en los escenarios del Teatro sanroqueño y las peñas flamencas de Guadiaro y San Roque.

Arrancó la sexta edición de la Bienal de Flamenco de San Roque en la tarde-noche de este viernes, 2 de octubre. Se trata de un evento ya consolidado, que cuenta con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, con la colaboración con la familia de Canela de San Roque y las Peñas Flamencas de San Roque y Guadiaro.

La concejal, junto a la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, y la edil Montse Gavilán, saludaron a los artistas momentos antes del comienzo de la bienal, en camerinos. A posteriori, se unió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entre el público.

El presentador del acto, Manuel Curao, pidió un aplauso para Paqui Cortés, “la madre de los Canela” en su introducción del acto. Presentó a Fernando Segovia Cortés, Fernando Canela, el hijo menor de Canela de San Roque, uno de los artistas locales más importantes de la Bienal, el primero en actuar en la Bienal. Le acompañó al toque Paco León, uno de los guitarristas jóvenes vinculados a la comarca y al entorno de los Canela. León, formado en la escuela de Paco Cepero, quien ha acompañado a artistas como Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Rancapino Chico.

Luego fue el turno de Lela Soto, quien también acaparó la atención del público, a quien levantó de sus asientos. La joven cantaora, que pertenece a la legendaria Casa de los Sordera de Jerez, es hija de Vicente Soto “Sordera” y de la bailaora Luisa Heredia. Pese a su juventud, mostró lo fiel que es al flamenco tradicional, aunque incorpora elementos contemporáneos. Estuvo acompañada a la guitarra por el guitarrista leridano, aunque residente desde joven en Jerez, Rubén Martínez, un músico formado junto a guitarristas como Diego del Morao y Manuel Parrilla.

Tras su pase por las tablas, llegó el momento de entrega del galardón de honor de la Bienal, concedido este año a Aurora Vargas. Para ello subió al escenario el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, acompañados por la viuda de Canela de San Roque, Paqui Cortés y Alejandro Canela “hijo”. El alcalde entregó el galardón a una emocionada Aurora Vargas.

Aurora Vargas recibió el premio de la VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” - 2026 inaug vi bienal 02oct 2 - Al Sol de la Costa

Tras agradecer la presencia de todos, vecinos de San Roque, de la comarca y de la provincia, el primer edil dio la bienvenida a una bienal “que se convierte en un referente, una idea de 2015, que comenzó en 2016 y que se ha consolidado, y que honra a la memoria de nuestro querido Canela de San Roque”.

Ruiz Boix invitó a todos a que estén atentos a la amplia agenda durante las próximas semanas “donde se llenará de duende el teatro y las distintas peñas flamencas”. En cuanto a la homenajeada, dijo el alcalde que “San Roque te lleva con admiración, Aurora”. Por último, declaró inaugurada la sexta Bienal Flamenca “Canela de San Roque” y que todos disfrutasen de las actuaciones previstas en días venideros.

Luego, actuó la homenajeada, natural del barrio sevillano de la Macarena, una de las cantaoras y bailaoras más icónicas, temperamentales y respetadas del flamenco contemporáneo y que encarna la esencia del cante y baile de estirpe gitana. Estuvo acompañada al toque por El Perla, quien también nació y se crió en La Macarena y que ha acompañado a numerosas figuras del cante y el baile, entre ellas Farrucos, La Paquera, Chocolate y Montse Cortés. Es considerado uno de los guitarristas importantes de la generación actual.

El cartel de esta sexta edición de la Bienal combina recitales, espectáculos, conferencias y encuentros de artistas, con una programación que reivindica tanto las grandes figuras actuales como el peso de la tradición flamenca local. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de cinco euros.

La VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Ana Ruiz, y cuenta con la colaboración con la familia de Canela de San Roque y las Peñas Flamencas de San Roque y Guadiaro.

La programación apuesta por un recorrido que va desde el flamenco más tradicional hasta sus expresiones contemporáneas, con una presencia destacada de artistas ligados a algunas de las principales familias y estirpes del cante.

Al mismo tiempo, la presencia de las peñas flamencas incorpora al programa espacios estrechamente vinculados a la transmisión y conservación del género en el municipio.

Las entradas de los espectáculos de pago tienen un precio general de cinco euros, salvo la actuación de Israel Fernández, y están disponibles a través de Giglon. Las actividades programadas en las peñas tienen carácter gratuito, condicionado a la capacidad de los recintos.

**Fotos del Ayuntamiento de San Roque.-

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

La Línea participará por tercer año consecutivo en la Feria WTM de Londres

El municipio de La Línea de la Concepción estará representada por tercer año consecutivo en la Feria de Turismo de

«¡Olé!», la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga alcanza el cénit de su 15º aniversario inaugural con la nueva exposición temporal ‘¡Olé! El

Iñaki Godoy y Taz Skylar desatan la locura fan en la segunda jornada de San Diego Comic-Con Málaga

ONE PIECE ha desatado este viernes la locura fan en San Diego Comic-Con Málaga 2026. Iñaki Godoy, Taz Skylar, Peter

Baleària flotará este octubre el primer ‘fast ferry’ 100% eléctrico para la línea Tarifa-Tánger

Baleària realizará el próximo 23 de octubre la flotadura del primer fast ferry de propulsión 100% eléctrica destinado a la

Parcemasa pone en servicio el Jardín de las Estrellas, en Málaga, un nuevo espacio dedicado a las pérdidas perinatales

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), ha habilitado en el cementerio

La programación teatral de otoño de Fuengirola tendrá siete propuestas para todos los públicos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado la programación teatral de otoño del municipio con hasta con

Miguel Ángel Jiménez Sedeño, anterior presidente de la APYMESPA, ha fallecido en San Pedro Alcántara

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA) ha anunciado que, debido al fallecimiento de

La AECC e Higuerón Gran Málaga Resort presentan una Gala Solidaria para impulsar la investigación y apoyar a las pacientes de cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga e Higuerón Gran Málaga Resort han presentado hoy la Gala Solidaria Higuerón

Decenas de los más exclusivos automóviles del mundo se reunirán en el aeropuerto de Gibraltar en un singular evento

Mañana sábado Gibraltar acogerá un evento especial en la pista del Aeropuerto Internacional Joshua Hassan, en el marco del Concurso

La alcaldesa de Mijas inaugura el nuevo aparcamiento de la barriada de Los Santos, que dispone de 272 plazas

Un día importante para el municipio de Mijas, especialmente para Las Lagunas. Así ha definido la alcaldesa mijeña, Ana Mata,

Desarticulada una organización de narcotráfico internacional que operaba como red de blanqueo en Marbella y otros puntos

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta coordinada por EUROPOL, han detenido a

Nueva etapa para José Carlos García en Málaga: AHORA, LIBRE

Hay momentos en los que evolucionar no significa empezar de nuevo, sino elegir cómo continuar. José Carlos García ha iniciado

Noticias de actualidad

publicidad
error: El contenido está protegido!!