El área de Pediatría y Neonatología del Hospital Costa del Sol celebró el VI Curso de Diplomado en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal Completa

0
245
.

Esta formación está acreditada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).
24 profesionales sanitarios cuya labor asistencial se relaciona con la atención del recién nacido (RN), entre ellos, pediatras, residentes de este servicio, matronas, enfermeras de Partos y enfermería de Neonatología han asistido al VI Curso de Diplomado en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal completa que ha sido organizado por el área de Pediatría y Neonatología del Hospital Costa del Sol.
Esta formación que está acreditada por la por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) ha contado con una parte teórica y otra práctica a través de la cual los asistentes han tenido ocasión de llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos previamente.
Los objetivos de este curso incluyen que los participantes conozcan los conceptos claves de la asistencia y la reanimación cardiopulmonar del recién nacido y, además, tengan conocimientos básicos de anatomía y fisiología neonatal. También se ha fomentado el aprendizaje de la anticipación y de la preparación y se ha aplicado la secuencia de actuación en la asistencia y reanimación del RN en la sala de partos. Durante la jornada, los asistentes han podido identificar y manejar situaciones especiales de la RCP neonatal, con especial atención a la prematuridad extrema y han conocido de la enorme importancia de la comunicación y la coordinación entre las áreas de Obstetricia y Neonatología. Además, se ha hecho especial hincapié en reconocer y valorar aspectos éticos de la actuación en sala de partos
Los directores de este curso han sido el jefe del área de Pediatría y Neonatología de hospital, Javier Álvarez y el responsable de la unidad de Neonatología, Juan Antonio Ruiz. Los profesores han sido los profesionales de esta área, todos ellos con actividad asistencial en la unidad de Neonatología e Instructores de RCP o Diplomados de la SENeo, entre ellos, además de los directores, los pediatras: Jesús Ríos, Felipe Verjano, María José Bravo, Sergio Ocaña y Natalia Cascado; y la responsable de la Unidad de Enfermería de Pediatría y Neonatología, María Isabel Méndez.