Juanma Moreno anuncia una línea marítima regular entre el Puerto de Málaga y Ceuta

Loading

Ceuta podría estar a punto de ganar una nueva vía de conexión con la Península. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que impulsará junto al Gobierno de la ciudad autónoma una conexión marítima regular entre Ceuta y el puerto de Málaga y que su Ejecutivo estudia además una fórmula para aplicar un descuento del 25% en el pasaje del ferry a Ceuta, incluidos los barcos que salen del Puerto de Algeciras.

El anuncio se ha producido durante la reunión que Moreno ha mantenido en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en un encuentro marcado por la situación que atraviesa la ciudad autónoma desde la entrada masiva de inmigrantes de finales de julio. La propuesta para Málaga pretende reforzar una conexión que actualmente existe por vía aérea mediante helicóptero. Moreno ha explicado que el objetivo es «mejorar la conectividad» entre ambos territorios y ha avanzado que también se quiere fortalecer la relación entre los puertos andaluces y Ceuta para generar nuevas sinergias.

A esta iniciativa se suma una medida que puede tener un impacto directo en los desplazamientos de los ceutíes: la Junta está estudiando «la fórmula para aplicar descuentos de un 25% en el pasaje del ferry a Ceuta». Por ahora, se trata de una medida en estudio y no de una rebaja ya implantada.
Juanma Moreno anuncia una línea marítima regular entre el Puerto de Málaga y Ceuta - HTiOC - Al Sol de la Costa

Málaga entra en el mapa de las conexiones con Ceuta
La conexión marítima regular con Málaga se convierte así en una de las principales propuestas surgidas de la reunión entre Moreno y Vivas. El presidente andaluz ha planteado utilizar las posibilidades de los puertos de la comunidad para estrechar los vínculos con Ceuta y facilitar tanto los desplazamientos como las relaciones económicas. «Vamos a promover una conexión marítima regular entre Ceuta y el puerto de Málaga para mejorar la conectividad», ha señalado Moreno, que ha recordado que actualmente existe ya una conexión entre ambos puntos mediante helicóptero.

La conexión marítima con Málaga y la posible rebaja del 25% en los billetes de ferry se incorporan a una agenda de colaboración entre Andalucía y Ceuta que busca reforzar los vínculos a ambos lados del Estrecho
La iniciativa se enmarca en un paquete más amplio de medidas de colaboración entre Andalucía y Ceuta, que incluye también actuaciones en materia empresarial, turismo, universidad, cultura, deporte y empleo. Entre ellas figura la puesta a disposición de las empresas ceutíes de la red internacional de Andalucía Trade, con presencia en los cinco continentes, para facilitar sus proyectos de internacionalización. También se prevén encuentros bilaterales entre empresas andaluzas y ceutíes a través de las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales provinciales.

En materia turística, ambas administraciones pretenden impulsar una programación conjunta para atraer visitantes «a ambos lados del Estrecho» una vez superada la actual crisis. La Junta también ha iniciado una campaña en redes sociales destinada a apoyar al sector turístico de Ceuta y Andalucía.

Una de las medidas que más puede interesar a los viajeros es la posibilidad de abaratar el precio del ferry. Moreno ha anunciado que su Gobierno está estudiando cómo aplicar descuentos del 25% en el pasaje a Ceuta, aunque todavía no ha concretado cuándo podría entrar en vigor ni las condiciones para acceder a esa rebaja.

La propuesta se suma a la intención de mejorar las conexiones marítimas de la ciudad autónoma y reforzar los vínculos con Andalucía, especialmente en un momento en el que Ceuta afronta una situación de especial complejidad. Moreno ha defendido que los ceutíes deben saber que «no están solos» y ha reivindicado el vínculo entre Andalucía y Ceuta, que, según ha destacado, no es únicamente institucional, sino también social, económico, histórico y familiar. «No vamos a soltar la mano al pueblo ceutí en ningún momento», ha afirmado el presidente andaluz.

Vivas alerta de la situación que atraviesa Ceuta
Juan Jesús Vivas ha descrito la situación actual como «absolutamente insostenible» y ha advertido del impacto que, según ha señalado, continúa teniendo en la ciudad la permanencia de miles de personas llegadas durante la crisis migratoria. Vivas ha situado entre las principales consecuencias el impacto sobre los servicios fundamentales, la actividad económica y la seguridad, y ha defendido que el retorno a la normalidad pasa por el regreso a Marruecos de quienes entraron en la ciudad de forma masiva durante los días 30 y 31 de julio.

Para el presidente ceutí, los acuerdos alcanzados con Andalucía son especialmente relevantes porque afectan a ámbitos estratégicos como el desarrollo económico, la innovación, la energía, la sostenibilidad, el turismo, la conectividad, la formación, la universidad y el empleo.

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

El malaguista Rafita fue titular en la goleada de España sub21 en San Marino(0-13)

El defensa del Málaga CF, Rafita, ha debutado como titular en la goleada que la selección sub21 de España ha

Nations League: con mucho sufrimiento y un gran Hankins empató Gibraltar en Malta(1-1)

Gibraltar ha roto su mala racha con mal juego y sin goles. En el tercer partido consecutivo, en Malta, ha

Se estrena la San Diego Comic-Con Málaga 2026 con una jornada plagada de homenajes

San Diego Comic-Con Málaga ha dado este jueves el pistoletazo de salida a su segunda edición en FYCMA (Palacio de

El futuro Complejo deportivo de Nueva Andalucía cuenta con el asfaltado de la pista de atletismo y el próximo montaje del graderío

El Ayuntamiento de Marbella continúa avanzando en la ejecución del complejo deportivo de Nueva Andalucía, “una de las principales infraestructuras

El Tesorillo celebrará este viernes el 8º aniversario de la segregación con distintas actividades

San Martín del Tesorillo celebrará este viernes el 8º aniversario de su segregación como municipio. Por este motivo, la localidad

Anne Van Dam y Suzann Pettersen jugarán el Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho en Mijas

El Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho continúa dando forma a un plantel de primer nivel

Los Ayuntamientos de Mijas y Fuengirola acuerdan mejorar la señalización horizontal de las calles compartidas entre municipios

La cercanía de Mijas y Fuengirola es tal que hasta comparten viales, de tal manera que una acera pertenece a

‘Lo más parecido a Sevilla’, de la sevillana Irene Roma, compite en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

El documental ‘Lo más parecido a Sevilla’, de la directora sevillana Irene Roma, forma parte de la Sección Oficial de

Camela, OBK, Modestia Aparte y Pasión Vega protagonizarán la música de la Feria de San Pedro Alcántara, del 13 al 19

Camela, OBK, Modestia Aparte y Pasión Vega protagonizarán en el auditorio del recinto de La Caridad las grandes citas musicales

Casares ultima su Plan de Inundabilidad para reforzar la respuesta ante las emergencias

El Ayuntamiento de Casares avanza en la elaboración de su Plan de Inundabilidad, un instrumento para organizar la respuesta municipal

Siloé llevará su ‘Terrorismo Emocional Deluxe Tour’ a Marenostrum Fuengirola 2027

Marenostrum Fuengirola suma un nuevo nombre a su programación de 2027. Siloé actuará el próximo 11 de junio en el

Aurora Vargas dará inicio este viernes a la VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”

Este viernes 2 de octubre comienza la VI Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” que se desarrollará entre

Noticias de actualidad

publicidad
error: El contenido está protegido!!