La caída de las reservas en Semana Santa dejó marzo en una ocupación hotelera del 75,10% según AEHCOS

0
66
.

Finalmente, la caída en la ocupación hotelera durante la Semana Santa ha acabado lastrando los datos de marzo de 2024. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el tramo de Semana Santa comprendido entre el 22 y el 31 de marzo ha finalizado con un 71% de ocupación. Por su parte, el tramo comprendido entre el 27 de marzo y el 1 de abril ha acabado registrando un 69% de ocupación.

Sin duda, son unas cifras mucho peores de lo esperado por el sector y que vienen ocasionadas por el temporal de lluvia registrado en la última semana.

“Ha sido una Semana Santa muy positiva para aliviar la situación hídrica de la provincia, pero ha resultado muy negativa para los empresarios hoteleros de la Costa del Sol, y para los de la provincia en general. Tan sólo dos destinos, Benalmádena y Ronda, han registrado cifras de ocupación por encima del 80%”, ha señalado José Luque, presidente de Aehcos.

Todo ello ha hecho que el mes de marzo haya cerrado con una ocupación hotelera del 75,10%, o lo que es lo mismo, un 2,53% menos que el mes de marzo del 2023, cuando se registró un 77,05%.

De este porcentaje, tan sólo el 30% del turismo ha sido de carácter nacional, mientras que el 70% restante han sido visitantes de otros países. En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado) ha sido de 145,21 euros en toda la provincia, algo mayor que en 2023 cuando fue de 121,19 euros.

Por destinos, encontramos tan sólo dos por encima del 80% de ocupación hotelera. Benalmádena, con un 85,99% y Nerja, con un 80,78%. Le siguen otros destinos como Frigiliana – Torrox (76,88%), Ronda (73,52%) y la Axarquía (73,43%).

-Primer trimestre de 2024 y previsiones para el mes de abril

A pesar de la caída en la ocupación hotelera en Semana Santa y en el mes de marzo en general, los buenos datos registrados durante enero y febrero hacen que el primer trimestre del 2024 haya tenido un balance positivo respecto a 2023.

En concreto, el mes de enero cerró con una ocupación hotelera del 58,23% y el de febrero con un 71,55%. Esto hace que el cierre del primer trimestre del año haya sido del 68,29%, una cifra que representa un 4% más a la registrada el año anterior.

Y en cuánto al mes de abril, la patronal hotelera estima que la ocupación rondará el 75,81%. “Son unas cifras provisionales puesto que esperamos que el aumento de vuelos durante el cuarto mes del año al aeropuerto de Málaga sirva de aliciente, junto con la llegada del buen tiempo, para que aumente la llegada de turistas en las próximas fechas”, concluyen desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.

Dejar respuesta