El municipio de Marbella acogerá el 7 de mayo el foro de reflexión colectiva ‘¿Qué podemos hacer como comunidad en la prevención de incendios forestales?’, una iniciativa orientada a reforzar la cultura preventiva y la implicación ciudadana frente a este tipo de emergencias.
Publicidad 2085607
La jornada, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar en el Aula del Mar del Faro, en horario de 11,00 a 14,00 horas y contará con la participación de vecinos, personal técnico y agentes implicados en la gestión del territorio.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Sensibilización y Educación para la Sostenibilidad, centrado en la adaptación y mitigación de riesgos naturales asociados al cambio climático, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, ha indicado el Ayuntamiento de Marbella en un comunicado.
El encuentro tiene como objetivo principal fomentar la corresponsabilidad social en la prevención de incendios forestales, con especial atención a los entornos de interfaz urbano-forestal y agroforestal, donde el riesgo se incrementa debido a la proximidad entre viviendas y zonas naturales.
Durante la sesión se abordarán las principales causas de los incendios forestales en Andalucía y los factores de riesgo a nivel local, así como el marco básico de derechos y deberes de la ciudadanía en materia de prevención.
Asimismo, se desarrollará una dinámica participativa para la identificación y priorización de medidas preventivas, junto con un espacio abierto para el intercambio de experiencias y el debate entre las personas participantes. La asistencia al foro es gratuita, si bien es necesaria la inscripción previa.