Se retiraron 3.300 litros de residuos del litoral de Sotogrande durante el Día Mundial de los Océanos

Loading

Se retiraron 3.300 litros de residuos del litoral de Sotogrande durante el Día Mundial de los Océanos - Los pequenos disfrutaron de actividades sostenibles y ludicas scaled - Al Sol de la Costa

Sotogrande S.A., Puerto Sotogrande S.A., el Ayuntamiento de San Roque, Fundación Navega y Real Club Marítimo de Sotogrande celebraron ayer una nueva edición del Día Mundial de los Océanos, una jornada que volvió a poner de manifiesto la capacidad de movilización de toda una comunidad de asociaciones, empresas, instituciones, artistas, centros educativos y colaboradores comprometidos con la conservación del entorno marino.

Según los datos facilitados por ARCGISA (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar), durante la jornada se recogieron un total de 3.300 litros de residuos, de los cuales 2.200 litros correspondieron a residuos de la fracción resto y 1.100 litros a envases ligeros. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de continuar impulsando iniciativas de sensibilización y participación ciudadana que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos y del litoral.

Se retiraron 3.300 litros de residuos del litoral de Sotogrande durante el Día Mundial de los Océanos - El equipo Fireballs posa en los aledanos del Real Club Maritimo de Sotogrande scaled - Al Sol de la Costa

-Fireballs GC, gran protagonista de la jornada

Uno de los colaboradores más relevantes de esta edición fue Fireballs GC, el equipo de LIV Golf liderado por Sergio García. Su capitán, acompañado de David Puig; Josele Ballester y Luis Masaveu, participaron activamente en las labores de limpieza y compartieron la jornada con los asistentes, especialmente con los alumnos más jóvenes de La Cañada, Fundación Valderrama y del Sotogrande International School que no quisieron perderse este encuentro con las estrellas de golf, reforzando el mensaje de responsabilidad y respeto por el entorno natural en comunidad.

“Todo el equipo de Fireballs GC está muy ilusionado de poder colaborar en una iniciativa como esta, ayudando en la limpieza de las playas y del Puerto de Sotogrande y aportando nuestro granito de arena en el cuidado del entorno. Es muy gratificante ver cómo personas de todas las

edades, desde los más pequeños hasta los mayores, se implican y participan activamente en este tipo de acciones. Lo más importante es que esta concienciación no se quede solo en un día como hoy; cuidar del medioambiente es una responsabilidad de todos y un compromiso que debemos mantener durante todo el año”, señaló Sergio García.

Se retiraron 3.300 litros de residuos del litoral de Sotogrande durante el Día Mundial de los Océanos - Organizadores y asociaciones posan frente a parte de los residuos recogidos scaled - Al Sol de la Costa

-La Búsqueda del Tesoro Solidario

Como principal novedad de esta edición, la organización incorporó una experiencia gamificada bajo el concepto creativo “La Búsqueda del Tesoro Solidario”, transformando la tradicional recogida de residuos en una actividad participativa en la que los desperdicios retirados del entorno se convertían simbólicamente en “tesoro recuperado” para la naturaleza.

Los participantes se distribuyeron en distintos equipos que compitieron de forma amistosa para recoger la mayor cantidad posible de residuos. El grupo ganador recibió diversos premios y obsequios aportados por Fireballs GC, Sotogrande S.A. y Puerto Sotogrande, reforzando así el vínculo entre sostenibilidad, educación ambiental, deporte y participación ciudadana.

-Actividades para toda la familia

La programación incluyó labores de limpieza en playas y zonas portuarias, paseos en barco, talleres artísticos y educativos, exposiciones, actividades de sensibilización ambiental y dj, configurando una propuesta abierta a personas de todas las edades.

Asimismo, la jornada contó con la participación de representantes del ámbito náutico y subacuático vinculados a la conservación del medio marino, así como con la implicación de numerosos voluntarios y colaboradores comprometidos con la protección de los océanos.

Entre los participantes también se encontraban estudiantes croatas que actualmente realizan prácticas profesionales en Sotogrande gracias al convenio de colaboración existente entre la Asociación Española para la FP Inclusiva (AFEPI) y la Fundación Navega, una experiencia que combina formación, inclusión y compromiso medioambiental.

Se retiraron 3.300 litros de residuos del litoral de Sotogrande durante el Día Mundial de los Océanos - Sergio Garcia se prepara para limpiar el litoral scaled - Al Sol de la Costa

–Apoyo de toda una comunidad

La celebración contó además con el respaldo y la implicación de numerosas entidades, empresas y asociaciones comprometidas con la sostenibilidad, la conservación del medio marino y el desarrollo del territorio. Entre ellas se encontraban Verdemar Ecologistas, San Roque Turismo, Asociación Subacuática Casares, Sotoaudio, Mosayko, Alavela Yachting, Turismo del Campo de Gibraltar, Caetaria, Puerto de Acuarelas, Sotojets, Wewhale, Jugarnia Nautic, Securitas, Max Mar, Typical Alternative Group y El Pañol, cuya colaboración fue clave para lograr una vez más el éxito de una jornada que volvió a poner de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos en favor de la protección de los mares.

Más allá de su participación directa en las actividades, numerosas empresas, entidades colaboradoras y medios de comunicación contribuyeron activamente a amplificar el alcance de esta iniciativa mediante la creación y difusión de vídeos, fotografías y contenidos divulgativos en redes sociales y plataformas digitales. En este sentido, la organización destacó especialmente la implicación de Marinas de Andalucía, cuya colaboración ha contribuido significativamente a proyectar el mensaje de sensibilización ambiental y protección de los océanos más allá del ámbito local.

En paralelo, también hay que destacar la implicación de los artistas, creadores de contenido y profesionales que han apoyado y difundido esta iniciativa a través de sus propios canales y redes sociales, contribuyendo a extender su impacto y visibilidad. Entre ellos destacan José Luis Biedma, Katarina Nizanova, Pamela Naranjo, Pedro Terol, Alejandro López, Laura Cortés, Supyoga, Walter Lee, Little Paris – Casas Flotantes, Samantha Morris y Fresco, cuyo compromiso y colaboración han ayudado a convertir esta jornada en un ejemplo de implicación colectiva en favor de la sostenibilidad y la conservación del medio marino.

–Compromiso permanente

Sotogrande S.A. mantiene desde hace más de seis décadas un firme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible basado en la baja densidad edificatoria, la integración paisajística, el impulso de energías renovables, la movilidad eficiente y la protección activa del entorno natural. La compañía ha promovido además distintas iniciativas vinculadas a la economía circular, la biodiversidad y la gestión responsable de los recursos.

En materia hídrica, Sotogrande fue pionera en España con la puesta en marcha, en 1974, de una de las primeras plantas de tratamiento y reutilización de agua del país. Posteriormente, en los años 90, se incorporó una segunda instalación que permitió reforzar este modelo de gestión eficiente. Actualmente, ambas plantas permiten reutilizar el agua tratada para el riego de campos de golf, jardines y canchas de polo, contribuyendo a la conservación de los recursos acuíferos locales y consolidando un sistema de referencia en sostenibilidad aplicada a destinos residenciales de alta calidad.

Este compromiso continuado con las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza ha sido reconocido recientemente con el galardón a la “Empresa con mejor progreso ESG” en los prestigiosos Premios ASPRIMA-SIMA 2026, uno de los principales reconocimientos del sector inmobiliario en España.

Por su parte, Puerto Sotogrande S.A. ha sido reconocido como el primer puerto deportivo de Andalucía y Cádiz en obtener la Bandera S de Sostenibilidad Turística (ICTES) y bandera azul (ADEAC), certificación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dispone además de las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 otorgadas por AENOR, y cuenta con instalaciones de vanguardia, 1.382 amarres, varadero, apartamentos, zonas comerciales y servicios técnicos especializados.

La Fundación Navega impulsa la educación ambiental y la inclusión social a través de programas como la escuela de vela adaptada e inclusiva Puerto Sotogrande.

Asimismo, el Real Club Marítimo de Sotogrande mantiene una escuela de vela activa todo el año y participa en iniciativas de integración y sostenibilidad marina junto a Fundación Navega y Puerto Sotogrande.

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

LF Endesa: el Impulso 360 CAB Estepona ya conoce el calendario de su segunda temporada

El conjunto de la Costa del Sol comenzará la liga en Zaragoza y cerrará la liga regular en casa frente

Al-Ittihad, segundo rival veraniego del Málaga CF, que renueva a Einar y Jáuregui

El Málaga CF continuará con su preparación estival en las instalaciones de Marbella Football Center. Tras el partido contra el

Gibraltar decide que su estructura fronteriza de la Verja será monumento protegido

El Gobierno de Gibraltar ha designado hoy parte de la infraestructura fronteriza como monumento protegido en virtud de la Ley

Mijas pone a disposición de los empresarios una herramienta de ‘big data’ e inteligencia turística para adaptar la oferta a la demanda

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de los empresarios turísticos una herramienta de ‘big data’ que permite conocer

La Diputación de Málaga y Correos presentan el sello conmemorativo del 150 aniversario de La Malagueta

La Diputación Provincial de Málaga y Correos han presentado el sello conmemorativo del 150 aniversario de la plaza de toros

El Juzgado pone en libertad al detenido por el atropello mortal de una menor noruega en Mijas

La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Fuengirola, plaza número 2 y en funciones de guardia, ha acordado

El alcalde de Estepona coloca la primera piedra en la obra del futuro velódromo y campo de rugby

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy el acto de colocación de primera piedra en las

Pedro Sánchez en La Línea: «se cierra una herida de tres siglos y se abre una nueva etapa de prosperidad»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a las inmediaciones de Gibraltar al mediodía del miércoles para presidir el

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta en Nosso Beach Club las novedades de la 41 edición de la Gala de Marbella con el 65% de las entradas vendidas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado en Nosso Summer Club Marbella las últimas novedades de la 41 Cena

La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad la Concertación de 2027 con 41,2 millones € y aumenta un 10,5% la inversión en obras hidráulicas

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2027, conocido como Concertación,

Mijas impulsa la campaña ‘Territorio Azul’ para enseñar a los ciudadanos los beneficios del reciclaje y cuidar el mar

El Ayuntamiento de Mijas, a través de las áreas de Juventud y Medio Ambiente, va a poner en marcha ‘Territorio

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!