Según Picardo en la Cámara de los Lores: “el Brexit para Gibraltar exigirá buena voluntad y buena fe por ambos lados”

0
301
.

Gibraltar puede vivir con “una frontera dura” mientras sea “una frontera colaborativa”, dijo el ministro principal Fabián Picardo al comité de la UE de la Cámara de los Lores durante una sesión sobre el Brexit y Gibraltar. Estuvo acompañado en Westminster por el Viceministro Principal, Joseph Garcia y del Fiscal General Michael Llamas.
El Comité preguntó al Ministro Principal sobre la razón que estaba detrás del apabullante resultado del 96% del referéndum de Gibraltar en favor de permanecer en la UE, la reacción del Peñón al resultado global y las implicaciones económicas y humanas del Brexit.
Fabian Picardo explicó que el área de mayor preocupación para Gibraltar girará en torno a la aplicación del régimen de frontera exterior de la frontera entre Gibraltar y España, así como con el acceso al mercado único de la UE.
Durante la sesión que se prolongó por espacio de una hora, el comité escuchó en detalle sobre la relación de Gibraltar con la UE y sus preocupaciones sobre el impacto potencial del Brexit en la libre circulación en la frontera.
Se les recordó a los miembros del Comité que España está en Schengen, mientras que Gibraltar no y lo mismo es aplicable a la pertenencia a la Unión Aduanera de la UE.
“Este es el tipo de” frontera dura “, por el que la gente está preocupándose”, dijo Picardo.
Y si bien no había duda de que España había utilizado la frontera como argumento político en el pasado, también había habido períodos en los que el flujo fronterizo era fluido.
La clave, dijo al comité de los Lores, era ” la buena voluntad y la buena fe en ambos lados”.