La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha presentado hoy el “Espejo de la Esperanza”, una iniciativa en la que ha colaborado Fundación La Caixa a través de Caixabank con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y visibilizar el apoyo social a miles de mujeres que conviven con un cáncer de mama.
La acción, que forma parte de la campaña “Nos lo tomamos a pecho”, impulsada por la Asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, permanecerá instalada hasta el próximo 31 de octubre en la esquina de calle Larios con calle Sancha de Lara, uno de los puntos más transitados del centro de Málaga.
El objetivo de esta iniciativa es convertir un gesto tan cotidiano como mirarse en un espejo en una oportunidad para reflexionar, expresar apoyo y dar visibilidad a la realidad de las mujeres que afrontan la enfermedad. A través de este espacio, la Asociación invita a la ciudadanía a implicarse activamente y a trasladar un mensaje de acompañamiento y esperanza.
Durante la presentación, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Juan Carlos Martín García, destacó lo importante que es que la sociedad se implique en el apoyo a las pacientes: “con este Espejo de la Esperanza queremos que cada persona que se acerque se convierta en parte del mensaje. Detrás de cada diagnóstico hay una mujer que necesita sentirse acompañada, escuchada y comprendida. En la Asociación nos lo tomamos a pecho porque sabemos que el apoyo social también es fundamental durante todo el proceso de la enfermedad”.

El acto también contó con la participación de Mercedes Calderón, paciente de cáncer de mama, que compartió su experiencia personal y fue la encargada de leer el manifiesto elaborado por la Asociación con motivo de esta jornada. Durante su intervención destacó que: “cuando recibes un diagnóstico de cáncer de mama, cualquier gesto de apoyo cuenta. Saber que no estás sola, que hay personas que te escuchan y que entienden lo que estás viviendo, puede marcar la diferencia. Por eso iniciativas como esta ayudan a dar visibilidad a una realidad que afecta a miles de mujeres”.
La campaña invita a todas las personas que visiten el espejo a participar en una acción en redes sociales. Para ello deberán seguir los perfiles de Instagram de la Asociación Española Contra el Cáncer y CaixaBank, hacerse una fotografía frente al espejo, compartirla en sus historias mencionando a ambas entidades y comentar la publicación con el hashtag #noslotomamosapecho
Entre todas las personas participantes se sorteará una tarjeta regalo de 200 euros de El Corte Inglés, cuyo ganador se dará a conocer durante los primeros días de noviembre a través de las redes sociales de la Asociación.
Con la campaña “Nos lo tomamos a pecho”, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner el foco en las necesidades de las mujeres con cáncer de mama y reivindicar una atención integral que contemple no solo el tratamiento médico, sino también el bienestar emocional, social y laboral de las pacientes.
Esta realidad tiene un importante reflejo en la provincia de Málaga. Solo el pasado año, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió en Málaga a 1.125 mujeres con cáncer de mama a través de 8.347 sesiones de atención psicológica, social, fisioterapia, nutrición u otros servicios, ofreciendo acompañamiento profesional y gratuito a pacientes y familiares desde el momento del diagnóstico.
Según las estimaciones para 2026, más de 38.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de mama en España, una enfermedad que continúa siendo el tumor más frecuente entre las mujeres. Ante esta realidad, la Asociación insiste en la importancia de seguir impulsando la investigación, fomentar hábitos de vida saludables y garantizar que todas las personas afectadas tengan acceso al apoyo que necesitan.
Con el “Espejo de la Esperanza”, la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y Fundación La Caixa, a través de Caixabank, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para mostrar su apoyo a las mujeres con cáncer de mama y recordarles que no están solas.