Los Barrios presenta las XIII Jornadas Micológicas del Estrecho, previstas del 13 al 15 de noviembre

Loading

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila; y el coordinador de las jornadas, Juan Antonio Valle Viana, han presentado las XIII Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026.
Una nueva edición organizada por la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, que volverá a reunir en Los Barrios a especialistas, investigadores y aficionados al mundo de la micología, con un programa que combinará ponencias, divulgación científica, prácticas de campo, identificación y exposición de setas.

Las jornadas tendrán como principal escenario el Hotel Montera de Los Barrios, aunque el sábado la actividad se trasladará también al entorno natural del municipio para desarrollar las tradicionales prácticas de campo y recolección de ejemplares.
Alconchel ha destacado durante la presentación “la consolidación de unas jornadas que alcanzan ya su decimotercera edición y que ponen en valor uno de los grandes patrimonios naturales que tenemos en Los Barrios y en nuestro entorno”.
El alcalde ha agradecido además “el trabajo de la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, de su coordinador y de todas las personas que hacen posible una programación que vuelve a contar con expertos de primer nivel y que une divulgación, investigación y conocimiento de nuestro medio natural”.
Por su parte, Dávila ha señalado que “estas jornadas son una oportunidad para acercarnos a la enorme riqueza micológica de nuestro entorno, pero también para hacerlo desde el conocimiento, el respeto y la conservación. El programa ofrece una parte científica y divulgativa muy interesante junto a las actividades prácticas sobre el terreno”.

**Programa de las XIII Jornadas Micológicas del Estrecho

-Viernes, 13 de noviembre

A las 16:30 horas tendrá lugar la inauguración de las jornadas, con la participación del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la vicerrectora de la Universidad de Cádiz, María de la Luz Martín Rodríguez; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Vidal Pérez.
Luego las 17:15 horas, Juan Luis González Pérez, técnico ambiental de AMAYA-Junta de Andalucía, ofrecerá la ponencia ‘Estrechando el Estrecho de Gibraltar. Paisajes naturales, culturales y humanos’.
A las 18:00 horas, Alejandro Valle Collantes, técnico de Formación Profesional en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y miembro de Mairei, abordará ‘La evolución de los hongos’.
El fotógrafo de naturaleza Lucas Gutiérrez Jiménez ofrecerá la conferencia ‘La belleza de las setas’ a las 19.00h
La primera jornada concluirá a las 20:00 horas con ‘Mujeres con M de Micología’, a cargo de Celia Domínguez González, monitora de Educación Ambiental y Animación Sociocultural y creadora de recursos educativos micológicos.

-Sábado, 14 de noviembre

La segunda jornada estará dedicada especialmente al trabajo de campo, con unas prácticas coordinadas por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, que incluirán un taller de recolección y selección de setas para su posterior identificación y exposición.
A las 9:30 horas se realizará la salida desde el Hotel Montera hacia diferentes zonas. Los grupos estarán dirigidos por Manuel Plaza Canales, en Valdeinfierno; Alejandro Valle Collantes, en El Palancar; Manuel Andrades González, en San Carlos del Tiradero; y Juan Antonio Valle Viana, en Las Majadillas.
A las 14:00 horas se celebrará una comida campera en La Polvorilla y, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar la identificación y exposición de las setas recolectadas, también en La Polvorilla.

-Domingo, 15 de noviembre

La última jornada comenzará a las 10:30 horas con la ponencia ‘Los Grandes Ascomicetos’, a cargo de José Gerardo López Castillo, veterinario de Salud Pública y presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA).
A las 11:45 horas, el catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero impartirá la conferencia ‘Avances en la composición de compuestos bioactivos en setas por la Universidad de Cádiz’.
La profesora titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Estrella Espada Bellido presentará ‘REVALSET: nuevas líneas de investigación para la revalorización de las setas en Andalucía’, centrada en nuevas vías de investigación relacionadas con el aprovechamiento y puesta en valor de estos recursos. Esta presentación será a las 13.00h.
A las 13:45 horas se celebrará una mesa redonda de ponentes, que servirá para intercambiar conocimientos y abordar las cuestiones planteadas durante las jornadas.
Finalmente, a las 14:15 horas, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, será el encargado de clausurar oficialmente las XIII Jornadas Micológicas del Estrecho.
Desde el Ayuntamiento se ha animado a aficionados a la micología y a todas aquellas personas interesadas en conocer mejor el patrimonio natural del entorno a participar en una nueva edición de estas jornadas, que vuelven a combinar ciencia, divulgación, conocimiento del territorio y actividades en plena naturaleza.

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Un gol de Niño le vale el empate a un Málaga que mereció más ante el Espanyol(1-1)

Un buen gol de Adrián Niño en el descuento ha permitido al Málaga rescatar un punto ante el RCD Espanyol

Turismo y los chiringuitos de Mijas valoran el papel del golf en la actividad turística de otoño

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez, ha mantenido un encuentro con representantes de los chiringuitos del

Quirónsalud Campo de Gibraltar muestra su técnica de tratamiento de la apnea del sueño a un investigador de Nepal

El investigador Suman Pant ha visitado el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Los Barrios, para conocer de primera mano

El RCN La Línea invita a un equipo de Vela Inclusiva de la Costa del Sol a participar en la 2ª Copa Ubago

El Real Club Náutico de La Línea ha invitado al equipo de regatas de vela inclusiva con sede en Benalmádena

Guía para comprar FreeBuds Neo con confianza

Comprar unos auriculares inalámbricos es una decisión que merece atención. El mercado ofrece una gran variedad de opciones, y encontrar

Segunda RFEF: Tomi firma la renovación por el Marbella FC antes de pasar por el quirófano

El Marbella Fútbol Club y el centrocampista Tomi Guzmán han acordado la renovación del jugador hasta el 30 de junio

El Sindicato Médico de Málaga reclama más seguridad para los profesionales sanitarios

**Por Marina Redondo Moreno.- El Sindicato Médico de Málaga ha celebrado hoy una concentración en el Hospital Clínico para denunciar

Lluvia de medallas para el Olympic Karate Marbella en el Campeonato de Andalucía

• Thiago Leal y Maelle Drujon, campeones de Andalucía: Olympic Karate Marbella firma un sábado de oro en San Fernando

Patricia Rueda( VOX ): “Es tremendamente sencillo en Málaga contratar a un sicario para encargar un asesinato”

Patricia Rueda, diputada nacional de VOX, ha denunciado este viernes en Marbella cómo «la ciudad ya no es segura» por

Juan Carlos Cuevas( VOX ): «Convocar elecciones no borra los años de abandono del PSOE a Mijas»

El portavoz del GM VOX en Mijas y primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cuevas, ha valorado la convocatoria de

Ángeles González-Sinde participará en Casares en un encuentro del programa Filosofía Ambulante

La escritora y cineasta conversará sobre su novela Una noche de 1947 junto a tres vecinos del municipio. Casares acogerá

Real Club Marítimo Sotogrande mantiene activa la formación náutica durante el invierno con la colaboración de Puerto Sotogrande

El Real Club Marítimo Sotogrande (RCMS) ha iniciado su programación de cursos de vela de invierno con una propuesta formativa

Noticias de actualidad

publicidad
error: El contenido está protegido!!